Beatriz Jiménez (Cuenca, 1985) es la candidata del PP para reconquistar el Ayuntamiento de Cuenca. Después de cuatro años de gobierno socialista, esta diputada en el Congreso de los Diputados y maestra de Educación Física sale a ganar el partido en un panorama especialmente fragmentado con ocho opciones políticas concurriendo a la Alcaldía. Generar empleo, convertir Cuenca en una ciudad atractiva para vivir y visitar, revertir el cierre del ferrocarril convencional o una nueva estrategia en la accesibilidad del Casco Histórico son algunos de las propuestas que desgrana en esta entrevista concedida a EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM.

-Concurre a las elecciones junto a otras siete opciones políticas. Parece que los pactos postelectorales pueden jugar un papel primordial…

Es muy complicado hablar de pactos electorales teniendo en cuenta la incertidumbre del resultado del 28 de mayo. No se sabe qué partidos conseguirán representación, por lo que es difícil hablar de alianzas. Lo que el Partido Popular tiene claro es que aspira a ser la lista más votada y a gobernar en solitario.

-¿Sería partidaria de que en Cuenca gobierne la lista más votada como ha sugerido el presidente nacional de su partido, Alberto Núñez Feijóo?

Sería lógico siempre que hubiera un acuerdo naciona pero con un panorama tan incierto habrá que esperar para saber qué es lo que pasa. Como le he dicho anteriormente, el Partido Popular aspira a ser la lista más votada y a gobernar en solitario porque no confiamos en que el partido socialista le permita gobernar a la lista más votada. Recordemos que, en el año 2015, el Partido Popular ganó las elecciones autonómicas y Page pactó con Podemos para quitarle el gobierno.

Paco Núñez, Bea Jiménez y Alberto Núñez Feijóo en una imagen de archivo.

Paco Núñez, Bea Jiménez y Alberto Núñez Feijóo en una imagen de archivo.

-¿Seguirá en el ayuntamiento pase lo que pase el 28M?

Mi compromiso ahora mismo es con la ciudad de Cuenca. Tenemos un buen proyecto que queremos poner en marcha en la ciudad y vamos a trabajar para conseguirlo porque tenemos un equipo de personas muy comprometidas con el proyecto y sobre todo con la ciudad.

-Si después de las elecciones se convierte en alcaldesa, ¿cuál sería su proyecto estrella? O dicho de otro modo, ¿por qué le gustaría que fuese recordada su gestión?

Lo cierto es que me gustaría que en Cuenca se viera un cambio, pero un cambio de verdad. Que nos convirtiéramos en una ciudad moderna, en una ciudad eficiente, en una ciudad que fuera envidiada por otras por su patrimonio pero también por su calidad de vida. Convertirnos en referente y para eso hay mucho que trabajar. Me gustaría ser recordada por ser una alcaldesa que siempre les dijo la verdad, alguien de palabra, comprometida con su ciudad y sus ciudadanos que no engañó con macroproyectos que nunca llegaron.

-En la última legislatura, se ha puesto en marcha el Plan X Cuenca, una medida muy criticada por su partido en algunos aspectos. ¿Qué alternativa plantea?

Siempre hemos criticado la decisión del Partido Socialista de desmantelar la línea del tren convencional. En nuestro programa electoral llevamos la recuperación de una línea de tren convencional moderna y eficiente de la mano de los Fondos Europeos. Desde nuestro partido hemos intentado, desde el primer minuto en el que conocimos las intenciones del PSOE, paralizar una decisión que afecta de forma directa al crecimiento y desarrollo económico de nuestra ciudad y de nuestra provincia desde el Congreso de la Diputados, Senado, Diputación y Ayuntamiento. Creemos que no es incompatible mantener la línea de tren convencional, dándole un uso mucho más eficiente y que nos genere riqueza y además nos vertebre la provincia, y usar la potencialidad se los terrenos de RENFE para producir una gran transformación en la ciudad. Además, creemos que es esencial unir la ciudad de Cuenca con la estación del AVE y para eso pensamos que el desarrollo urbanístico de nuestra ciudad tiene que crecer en torno y hacia ella. Llama poderosamente la atención que para lo único que se hayan puesto de acuerdo las cuatro administraciones socialistas haya sido para el desmantelamiento de la línea del tren convencional. El PSOE ha planteado una dicotomía ficticia: o tren o inversiones. Nosotros decimos: tren e inversiones.

-¿Es el proyecto de los ascensores la actuación que necesita el Casco Histórico?

Lo que está claro es que el Casco de Cuenca necesita mejorar su accesibilidad pero no solo para los turistas, sino también para los ciudadanos de Cuenca, ya sean vecinos de este entorno o de cualquier otra parte de la ciudad. Por eso, el proyecto de los ascensores no es suficiente para cumplir las demandas de accesibilidad de todos. Además hay que remarcar que es un proyecto que el partido socialista no ha querido compartir con el Partido Popular y tenemos varias dudas sobre su puesta en marcha, su coste inicial y, sobre todo, su coste de mantenimiento. La mejor opción para tomar una decisión adecuada sobre la accesibilidad es consensuarla con los afectados. Sabemos que hay encima de la mesa muchos proyectos que podrían dar solución al problema de la accesibilidad al Casco, proyectos antiguos y nuevos que debemos estudiar minuciosamente para tomar la decisión más acertada y que beneficie a todos. También nos dijeron que la obra de los remontes empezaría tras la Semana Santa pero hemos visto que esto está siendo otro engaño más.

-Desde que se conoció su candidatura se ha reunido con profesionales, colectivos y vecinos. ¿Cuáles son las medidas económicas que ha detectado que son más urgentes?

La medida económica más urgente de la ciudad de Cuenca es la generación de empleo, ya que sin empleo y sin dinero en los bolsillos de los conquenses es muy difícil tener una economía que sea capaz de mantener una ciudad y a sus ciudadanos. Convertirnos en un lugar atractivo para las empresas depende de las facilidades y de las ventajas fiscales que ofrezcamos a quienes quieren emprender un negocio en nuestra ciudad. En este sentido, el Partido Popular siempre va a estar en esa línea: prestaciones fiscales, ayudas a autónomos y pymes, y eliminación de burocracia. Está claro que la facilidad a la hora de conseguir las licencias será clave para fomentar el empleo de nuestra ciudad y que crezcamos económicamente.

-Uno de los potenciales de Cuenca es el turismo. ¿Qué propuestas llevará en su programa para mejorar este sector?

El turismo es una pieza fundamental en el desarrollo económico de nuestra ciudad pero no puede ser solo un turismo de fin de semana y un turismo de verano. Por eso, queremos potenciar el turismo en las zonas y en las estaciones en las que menos viajeros se desplazan hasta nuestra ciudad fomentando el turismo de Congresos y lanzar a Cuenca como candidata, entre otros De Turespaña. Desarrollaremos también, un plan estratégico de turismo en la que están implicadas todas las administraciones para tener una coordinación óptima. Además, impulsaremos la creación de una marca exclusiva, De Cuenca.

-Por último, en Cuenca hay una infraestructura que lleva más de una década vacía, el Bosque de Acero. ¿Qué plantea para su recuperación?

El Partido Popular apuesta por hacer infraestructuras en la ciudad que tengan un uso polivalente y en nuestro programa electoral tenemos la creación de un recinto ferial cerrado con gran capacidad para realizar diversos eventos. Nuestra propuesta para el Bosque de Acero es encapsularlo para que pueda ser usado para distintos tipos de actividades.