Cuenca

'Pepito', el famoso dinosaurio de Cuenca, protagoniza una nueva película

Ha sido rodada en España e Inglaterra y cuenta con el apoyo de la Fundación ‘Ray Harryhausen’.

12 noviembre, 2022 17:27

El Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha, situado en Cuenca, ha acogido este sábado la presentación de ‘El Valle del Concavenator’, una película del cineasta Víctor Matellano en la que se realiza un viaje por la fascinación que suponen los dinosaurios a grandes y pequeños.

El largometraje ha sido rodado principalmente en Cuenca y tiene como protagonista principal a 'Pepito', el fósil de Concavenator corcovatus más emblemático de los hallados en el yacimiento de ‘Las Hoyas’ (La Cierva, Cuenca), ya que es el dinosaurio más completo encontrado hasta ahora en la Península Ibérica.

Su esqueleto está prácticamente entero y debido a su tamaño e importancia científica, pronto se convirtió en uno de los dinosaurios más famosos del mundo. Los restos fueron descubiertos en 2003 por los paleontólogos José Luis Sanz, Francisco Ortega, que también ha asistido a esta presentación, y Fernando Escaso de la UAM y de la UNED.

"Atraerá al gran público"

La consejera de consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, que ha acudido a la presentación de documental, ha señalado que este "contribuirá a atraer al gran público a la hora de conocer el rico patrimonio paleontológico que alberga tanto Cuenca como Castilla-La Mancha".

La película, rodada en España e Inglaterra, cuenta con el apoyo de la Fundación ‘Ray Harryhausen’ y del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha y en ella han participado el paleontólogo José Luis Sanz; el maestro de los efectos especiales Colin Arthur; y las actrices Dunia Rodríguez, Elena de Lara y Marian Clar.

También ha colaborado de Jack Taylor, que ha firmado películas como 'Conan, el Bárbaro' o 'La novena puerta'. 

A partir del trabajo universitario de unas investigadoras, se unen los mundos de dos dinosaurios relacionados con España: el ficticio de 'El valle de Gwangi', película del mago de los efectos especiales, Ray Harryhausen, rodada en nuestro país -en Almería, Cuenca y Madrid- y el real, Concavenator Corcovatus, una especie carnívora única y local.