Imagen de un mapache.

Imagen de un mapache.

Cuenca

Inquietante hallazgo de una especie invasora muy dañina en la Serranía de Cuenca

Una cámara ha mostrado que los mapaches podrían haber llegado al interior del Parque Natural.

8 noviembre, 2022 14:35

El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos ha confirmado la localización de un ejemplar de mapache, una especie de mamífero carnívoro muy agresivo, dentro de los límites del Parque Natural de la Serranía de Cuenca. 

Este animal fue detectado por una cámara de fototrampeo el pasado 7 de marzo de 2021, durante la realización del Programa de Monitorización de Especies Cinegéticas de Caza Mayor en Castilla-La Mancha, según Europa Press.

Esta cámara se encuentra a unos 6 kilómetros de Las Majas y a 10 de Tragacete, en una zona de pinos silvestres que en principio encajaría con el hábitat en que suele vivir esta especie. Por el momento, ha sido la única vez que se ha registrado su presencia. 

El mapache está considerado como una especie invasora altamente agresiva para la flora y la fauna autóctona. Originario del continente americano, su presencia es cada vez mayor en numerosos puntos, sobre todo del centro peninsular.

El estudio explica que la llegada del mapache a Cuenca se podría haber producido desde Guadalajara a través de un pequeño arroyo temporal que conecta el punto de detección del animal con el río Escabas, afluente del Guadiela y en última instancia del Tajo; aunque tampoco se descarta su entrada desde Aragón ni una suelta intencionada.

En cualquier caso, la detección del mapache fue comunicada a los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha para poder planificar una intervención temprana y evitar su expansión.