Luz verde a la construcción de un parking en el entorno del Hospital de Cuenca y La Fuensanta

Luz verde a la construcción de un parking en el entorno del Hospital de Cuenca y La Fuensanta

Cuenca

Luz verde a la construcción de un parking en el entorno del Hospital de Cuenca y La Fuensanta

El Ayuntamiento de Cuenca lo ha sacado a exposición pública.

16 marzo, 2022 11:46

El Ayuntamiento de Cuenca ha sacado a exposición pública la construcción de un aparcamiento en el entorno del hospital Virgen de la Luz de la capital y del estadio municipal de La Fuensanta.

Este nuevo aparcamiento en superficie se construirá en la explanada que hay detrás del complejo deportivo, y dará servicio tanto al hospital como al estadio así como a los institutos contiguos.

Según consta en el documento, consultado por Europa Press, el Ayuntamiento de Cuenca ha adoptado como criterio seguir el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible), redactado por consultor externo al Ayuntamiento de Cuenca.

Así, en cuanto a la sostenibilidad, se evitará el polvo en suspensión producido por el tránsito de los vehículos por la zona del aparcamiento, en la actualidad sin pavimentar. Además se retirarán los residuos de la construcción, procedentes del vaciado en la ejecución del estadio de la Fuensanta, en la actualidad, acopiados en la zona donde se situará el actual estacionamiento, lo que implica un impacto visual, así como la presencia de materiales inadecuados para la zona.

La actuación a realizar, en consonancia con el informe municipal, evitará la formación de atascos, tanto en cuanto las horas punta de entrada y salida a los institutos, como en la búsqueda de aparcamiento. Esta circunstancia redundará en la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

En cuanto a la seguridad vial, los pavimentos bien conservados, conducen a un mejor comportamiento de los vehículos, además de mejorar el confort de los usuarios de la vía. Las vías sobre las que se actuará presentan firmes irregulares, roderas, baches, juntas deterioradas, blandones, áridos pulidos sin adherencia. Todo ello influye en la respuesta del vehículo y del usuario en cuanto a distancias de frenado, visibilidad, respuesta del vehículo a cambios de dirección.

Por otra parte, en la zona de actuación no existen aceras para peatones, que sí serán ejecutadas, así como las aceras que enlazan el acceso peatonal desde la A-40 hasta el emplazamiento objeto del presente proyecto, que destaca por tratarse de una zona muy frecuentada, dada la situación del Hospital Virgen de la Luz, y varios centros de enseñanza.

La reserva de zona de aparcamiento de autobuses de rutas escolares en la acera aneja a los institutos, mejorará la seguridad vial en cuanto a que se evitará el cruce de peatones, dado que en la actualidad, la recogida se realiza en la acera de enfrente a éstos.

La mejora de la accesibilidad se ve reflejada en cuanto a que no existen aceras. Las aceras dispondrán de un ancho de 1,80 m, como mínimo, por lo que cumplirá con la normativa vigente de accesibilidad. Se ha realizado reserva de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.

El proyecto se puede consultar en el apartado de perfil del contratante del Ayuntamiento de Cuenca, en el subapartado de documentación de licitaciones. El plazo de exposición al público es de 15 días.