Tromba de agua en Iniesta (Cuenca). Foto de Helena Lázaro en Twitter

Tromba de agua en Iniesta (Cuenca). Foto de Helena Lázaro en Twitter

Cuenca SIGUE EL TEMPORAL

Tremenda noche de desalojos y conductores atrapados en Iniesta (Cuenca) por una gran tromba de agua

Los vecinos de la localidad conquense de Iniesta no olvidarán fácilmente esta noche. Las tormentas han descargado con fuerza en el municipio y han provocado desalojos y conductores atrapados. La acumulación de agua ha sido tremenda

2 septiembre, 2021 06:27

La fuerte tromba de agua que ha descargado en la noche de este miércoles en Iniesta (Cuenca) ha obligado a desalojar de sus viviendas a varios vecinos por acumulaciones de agua de un metro de altura en algunos puntos.

Así lo ha indicado, en declaraciones a EFE, la teniente de alcalde de Iniesta, Rocío Pardo, quien ha señalado que la tormenta, en el marco de la borrasca DANA, ha sido la más fuerte de los últimos años.

El agua se acumula en viviendas, garajes y bajos, y muchos vecinos han tenido que cortar el suministro eléctrico por precaución, ha apuntado Pardo.


El agua también ha entrado en la residencia de ancianos, en la zona del sótano, aunque finalmente no ha sido necesario trasladar a los residentes.

Hasta la zona se han trasladado para achicar agua los bomberos de Motilla del Palancar, y la Diputación no descarta movilizar hasta cerca de una decena de efectivos, según han indicado a EFE fuentes de la Diputación, que ha precisado que vecinos con “tractores pala” han participado en algunos desalojos.


Además, la Junta ha movilizado a siete efectivos con una autobomba y una brigada terrestre, con base en Almodóvar del Pinar, además de una patrulla móvil nocturna. Iniesta es una localidad de unos 4.400 habitantes de La Manchuela conquense.

Las tormentas van a menos

No bostante, las tormentas que este miércoles afectaron a gran parte de la provincia de Toledo han perdido fuerza a su paso por Cuenca, y a lo largo de la noche sólo el agua caída en zonas de La Mancha conquense como Ledaña o Iniesta ha provocado algún aviso a los servicios de emergencias.

El Servicio 112 de Castilla-La Mancha ha informado a Europa Press de que más allá de estas dos localidades, donde ha sido preciso actuar para ayudar en achiques de agua, no se tienen que lamentar más daños.

De momento, las dos localidades que más agua han recogido a lo largo de la noche pertenecen a la provincia de Albacete. Así, según indica la Agencia Estatal de Meteorología, en Almansa se han registrado 8,2 litros, y en Alcalá del Júcar 4,8.