Page ha inaugurado este miércoles el helipuerto de Tarancón

Page ha inaugurado este miércoles el helipuerto de Tarancón

Cuenca DARÁ SERVICIO TAMBIÉN A OTRAS COMUNIDADES

García-Page inaugura el helipuerto de Tarancón y anuncia otros ocho

15 julio, 2020 11:18

El Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de la localidad conquense de Tarancón estrena este miércoles un nuevo helipuerto sanitario en su azotea, infraestructura en la tipología de 'helideck' preparado para su uso tanto por el día como por la noche, principalmente por los helicópteros de emergencias sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, aunque también para recibir helicópteros de otros estamentos públicos como los bomberos o la policía e, incluso, otras comunidades autónomas.

El Centro de Especialidades y Diagnóstico de Tarancón está situado al sur del núcleo urbano y presta sus servicios a los habitantes de la localidad y toda su zona de referencia. Durante la construcción del centro ya se había previsto que la futura construcción del helipuerto diese servicio a estas instalaciones sanitarias, por lo que existía una parcela reservada para tal fin.

Puesto que se usará también por la noche, está equipado con los sistemas de iluminación necesarios como son luces de perímetro de pista o balizamiento con luces rojas de algunos obstáculos. Este helipuerto se enmarca dentro de la Red de Helipuertos y Helisuperfices de Emergencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

GARCÍA-PAGE ANUNCIA OTROS OCHO HELIPUERTOS
El presidente regional, Emiliano García-Page, ha sido el encargado de presidir el acto inaugural, y ha avanzado que tiene en mente poner en marcha otras ocho instalaciones como la que hoy se estrena.

"Esto es un no parar, hay que hacerlo en el ámbito sanitario pero también en lo económico, porque la mayor amenaza para la sanidad es que se pare la economía", ha defendido.

Por ello, ha pedido tomarse también en serio la crisis económica --aunque siempre por detrás de la sanitaria--, agregando que ahora "hay que sacarle todo lo posible a la Unión Europea" en materia de ayudas económicas. El virus "también es alemán y holandés".

MÁS DE 2.000 SERVICIOS DE HELICÓPTERO EN 2019
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, también ha asistido al acto inaugural, donde ha puesto en valor que la obra se circunscribe en la "recuperación" de servicios que necesitaba esta comarca de la provincia conquense.

Ya en 2016 se pidió autorización para poner en marcha este helipuerto con la burocracia que conllevaba con respecto a las licencias, y ahora se convierte en el helipuerto número 47 que se despliega en Cuenca hasta un total cercano a los 200 en toda la Comunidad Autónoma.

Fueron 2.250 traslados en helicóptero sanitario los realizados en 2019, lo que representa cerca de 6 diarios. Solo en el tiempo de confinamiento, casi 600 transportes por aire han sido necesarios en Castilla-La Mancha.

Fernández Sanz ha celebrado en este punto que en la provincia de Cuenca se ha cosechado una jornada más sin pacientes ingresados por COVID, además de que en toda la región solo ocho permanecen con el virus en Unidad de Cuidados Intensivos.

En todo caso, ha vuelto a pedir "extrema responsabilidad" a la ciudadanía, alertando de que el perfil de los nuevos contagios en Castilla-La Mancha pasa por pacientes más jóvenes y asintomáticos, que si bien sufren menos el coronavirus sí son peligrosos como armas de contagio.

"Nos tenemos que comportar, el virus no entiende ni de fronteras ni de colores y somos nosotros, por nuestra movilidad, los que lo llevamos de un sitio a otro", ha advertido.

MARTÍNEZ CHANA: "¿CUÁNTO HUBIÉRAMOS AHORRADO SIN RECORTAR EN SANIDAD?"
El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha tomado la palabra para poner en valor que la infraestructura se ponga en marcha, y ha aprovechado para resaltar el carácter "batallador" del alcalde de la localidad, José López Carrizo, batalla que da también en nombre de "toda la comarca".

"Qué duda cabe que esta es una infraestructura que llama la atención, que está a la vanguardia y que reúne las condiciones para ser de lo mejor de la región y que pone en valor la salud pública", ha celebrado.

Martínez Chana se ha preguntado "cuánto se hubiera ahorrado si no se hubieran producido recortes en la sanidad pública" en el pasado, cuestión que según ha dicho le ha asaltado durante la pandemia.

La sanidad es "una inversión rentable", según ha defendido el presidente provincial, quien ha pedido conservar el mensaje recibido durante la crisis y que pasa por entender que la sanidad "es un servicio público que se defiende entre todos".

También el alcalde local ha intervenido en el acto inaugural, pidiendo al presidente regional que no deje que la pandemia paralice todos los proyectos con los cuenta Tarancón. "Serás siempre bienvenido".

"Te pido que la pandemia no paralice lo que tenemos, darte las gracias por estar en los momentos más duros. Esta es tu casa, siéntete bienvenido a Tarancón", ha concluido.