El centro de salud de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real).

El centro de salud de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real). SESCAM

Ciudad Real

Nueva agresión física con amenazas en un centro de salud de Castilla-La Mancha: "Me cago en tus muertos"

El capítulo violento ha tenido lugar en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) y se ha saldado con una denuncia a la Guardia Civil.

Más información: Condenadas a cuatro meses de prisión las tres autoras de la agresión a un médico en Argamasilla de Alba

Publicada
Actualizada

Nuevo episodio de violencia en un centro de salud de Castilla-La Mancha. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha condenado de "forma rotunda" la agresión física y verbal sufrida por dos auxiliares administrativas en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) por parte de una mujer que les lanzó una botella metálica de agua y una caja.

Según explica el sindicato, esta situación violenta se produjo el 15 de enero, cuando esta persona se acercó al mostrador del centro sanitario para solicitar una documentación para su marido sin presentar para ello ni su DNI ni otro documento identificativo.

Al ver que no se lo entregaba, la administrativa que le atendía le explicó que era un requisito indispensable si quería obtener los papeles, momento en el que la usuaria comenzó a "dar voces y proferir insultos e improperios", según relata CSIF.

Mientras, la otra auxiliar que se encontraba allí intentó calmarla diciéndole que era un requisito que se pedía a todos. Estas explicaciones no convencieron a la mujer que se puso incluso más agresiva.

"Me cago en tus muertos", comenzó a gritar a la trabajadora, mientras intentaba entrar al otro lado del mostrador. Fue entonces cuando cogió la botella de agua de metal que había sobre la mesa y se la tiró. Por suerte para la trabajadora, consiguió esquivarla.

En ese instante, uno de los facultativos que se encontraba en el centro de salud le recriminó que no podía estar detrás del mostrador, a lo que la agresora respondió lanzándole una caja a una de las auxiliares. Fue el propio personal administrativo quien avisó a la Guardia Civil e interpuso la correspondiente denuncia.

Condena de CSIF

Desde CSIF, lamentan profundamente que sigan repitiéndose estos episodios violentos "con tanta asiduidad" y han vuelto a mostrar, una vez más, su absoluto rechazo a cualquier tipo de agresión a los profesionales del ámbito sanitario.

"Basta ya. Esta situación es insostenible. No podemos consentir que este tipo de agresiones queden impunes y que ir a trabajar suponga un riesgo para nuestra integridad física. Exigimos al Sescam protección real ya, un entorno laboral seguro, medidas urgentes y tolerancia cero contra las agresiones", apunta la presidenta de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández.

Asimismo, desde la Central Sindical vuelven a exigir, una vez más, personal de vigilancia en todos los centros de salud de la región, así como la creación de la figura de 'Centro con mayor peligrosidad', lo que permitiría dotar a esta figura del presupuesto necesario para hacer frente a todos los problemas de inseguridad y de agresiones en los centros sanitarios afectados.

Con esta son ya dos las agresiones al personal del ámbito sanitario en la provincia de Ciudad Real en lo que va de año, tras el incidente registrado el pasado 5 de enero en el centro de salud de Argamasilla de Alba cuando tres mujeres agredieron a una pediatra.

Protección del personal administrativo

Una condena a la que se ha unido Comisiones Obreras (CCOO). "Lamentablemente esta situación de agresiones y violencia hacia el personal de centros sanitarios no es nueva y, por desgracia, está siendo cada vez más frecuente en Castilla-La Mancha", ha denunciado la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO CLM, Pilar Ramos, quien ha recordado que desde su sindicato han pedido de manera reiterada soluciones para atajar las agresiones que sufre el personal del Sescam, "pero estas situaciones violentas se siguen produciendo".

Por ello, CCOO reclama que se extienda la consideración de "autoridad" a todo el personal que trabaja en el Sescam, no solo al personal sanitario, tal y como otras comunidades autónomas ya han hecho, así como que se apliquen las sanciones administrativas pertinentes por el Sescam, independientemente de la actuación vía penal que corresponda.

Actualmente, el personal administrativo "es especialmente vulnerable, ya que es el primer contacto en los centros de salud y están recibiendo de manera reiterada los insultos y agresiones físicas y verbales por parte de los agresores".

Por ello, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO CLM insiste en pedir "más medidas de prevención y de protección, campañas de educación y sensibilización a la población y apoyo desde las instituciones para evitar y erradicar esta situación insostenible", concluye Ramos.