Magnon Green Energy, la filial de energía renovable de Ence, inauguró en 2020 una planta de biomasa de 50 MW en Puertollano denominada Biollano

Magnon Green Energy, la filial de energía renovable de Ence, inauguró en 2020 una planta de biomasa de 50 MW en Puertollano denominada Biollano Ayuntamiento de Puertollano

Ciudad Real

La mayor gestora forestal privada de España planea abrir una planta de metanol renovable en Puertollano

El proyecto supondrá un empleo directo de 85 personas, además de los indirectos derivados del transporte y gestión de los residuos generados.

Más información: Bill Gates planea su aterrizaje en Puertollano con una novedosa planta de almacenamiento energético

Sergio Perea
Publicada

La empresa Ence Energía a través de su filial Magnon Green Energy pretende desarrollar una planta de generación de metanol renovable en las instalaciones de la productora de biomasa que esta misma entidad construyó en Puertollano (Ciudad Real) hace justo cinco años.

Así lo refleja el anuncio de la Dirección General de Calidad Ambiental de la Consejería de Desarrollo Sostenible publicado este miércoles en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

Cabe señalar que Ence es la mayor gestora forestal privada de España, ya que cuenta más de 64.000 hectáreas de bosque español que emplean principalmente para la producción de madera para celulosa.

Planta de biomasa de Ence en Puertollano (Ciudad Real).

Planta de biomasa de Ence en Puertollano (Ciudad Real).

Según consta en el anuncio recién publicado, el proyecto abarca una nueva planta de producción de metanol renovable que utilizará el CO2 capturado de los gases de combustión de la central de biomasa ya existente (Puertollano 1) y de su central gemela, actualmente en proceso de tramitación ambiental (Puertollano 2), junto con el hidrógeno renovable generado por el proyecto en el mismo emplazamiento.

Las obras supondrán un empleo directo de 85 personas. Además, también generará empleo indirecto derivado de las necesidades de transporte y gestión de los residuos generados. "Estos empleos serán continuados en el tiempo y por tanto, supondrán una mejora económica en el entorno", destaca la propia compañía.

Se pretende construir hasta tres instalaciones diferentes que tienen como objetivo la producción de metanol a partir de hidrógeno producido vía electrólisis del agua y de CO2 capturado de la central de biomasa de Ence, utilizando principalmente electricidad de origen renovable.

Por un lado, la mencionada planta de metanol de 273.000 toneladas al año a partir del CO2 capturado y del H2 renovable fabricado. Después una planta de hidrógeno renovable de 450 megavatios mediante electrólisis del agua que producirá hidrógeno a partir de fuentes de energía renovable, y la propia planta de metanol de 273.000 toneladas al año a partir del CO2 capturado y del H2 renovable fabricado.

Por otro lado, una instalación de captura y licuefacción de CO2 de las emisiones de las calderas del complejo, para su uso para fabricación de metanol verde y para exportación del resto del CO2 capturado, con capacidad para 758.000 toneladas al año.

Los cálculos estiman una exportación de 433.000 toneladas anuales de CO2 que provendrá del excedente entre el CO2 capturado y el utilizado en la síntesis de metanol.

La planta de biomasa de 50 MW de Magnon Green Energy ubicada en Puertollano conocida como 'Biollano' se construyó en las instalaciones de la antigua central térmica de Elcogás. Desde el año 2020 centra su actividad en el aprovechamiento de la biomasa agroforestal como combustible del área cercana a la localidad ciudadrealeña.