El río Alcobilla este domingo a su paso por la aldea de Las Tablillas en Ciudad Real. Foto: EFE/Beldad

El río Alcobilla este domingo a su paso por la aldea de Las Tablillas en Ciudad Real. Foto: EFE/Beldad

Ciudad Real CRECIDAS EN CAUCES Y ARROYOS

La borrasca Mónica robustece los embalses de Ciudad Real y el Guadiana alcanza su mayor caudal

Significativas crecidas en los cauces de los ríos y arroyos de la provincia ciudadrealeña.

10 marzo, 2024 16:16

El temporal de los últimos días ha dejado nieve, viento e intensas lluvias en toda Castilla-La Mancha, así como crecidas de los ríos y arroyos y un impacto positivo en los embalses, sobre todo en la provincia de Ciudad Real, donde el paso de la borrasca Mónica ha fortalecido el nivel de reservas con importantes aportaciones. También en la provincia de Cuenca, la crecida Júcar ha obligado a la Policía Local de la capital a cerrar los accesos al río ante la peligrosidad de la situación

Los últimos datos recogidos este domingo por la agencia Efe a través de las Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y el Guadalquivir indican que el almacenamiento de agua de los últimos días ha aumentado las reservas en 20 hectómetros cúbidos en la provincia de Ciudad Real, un significativo crecimiento que irá a más en los próximos días.

Según estos datos, muchos cauces fluviales y arroyos están aportando fuertes caudales de agua a los principales embalses de la provincia, gracias a unas precipitaciones que han superado en algunos puntos entre el sábado y el domingo los 50 litros por metro cuadrado.

La crecida del Alcobilla

Uno de los ríos que ha experimentado una mayor crecida ha sido el río Alcobilla a su paso por la aldea de Las Tablillas, con una crecida que supera los dos metros con respecto a su cauce normal.

La aportación que recibe de los arroyos del Brezoso y del arroyo de los Pescados ha provocado que en las últimas horas haya experimentado una considerable crecida, como ha explicado a Efe Miguel Martín, vecino de la pedanía de Santa Quiteria.

Otro de los ríos que ha experimentado una fuerte crecida es el río San Marcos, a su paso por Arroba de los Montes, cuyo cauce también ha subido considerablemente sobre lo que es habitual.

En el caso del río Estena, a su paso por Navas de Estena, en el Parque Nacional de Cabañeros, también ha vuelto a registrar una gran crecida como consecuencia de las lluvias de estos últimos días, ha explicado a Efe Julio Cabo, propietario de la Casa Rural "El Boquerón del Estena".

Los embalses

El embalse de Torre de Abraham, el de mayor capacidad de la provincia, que tiene capacidad para almacenar 183,3 hm3, ha aumentado sus reservas en 9,2 hectómetros cúbicos desde el pasado lunes y en la actualidad se sitúa al 30% de su máxima capacidad, con 55 hm3 de hectómetros de agua embalsada. Significativo también es el aumento que ha experimentado el embalse de Montoro, que en pocos días ha incrementado sus reserva en 6 hm3, hasta los 35,7 hm3 de este domingo, que supone el 33,8% de su capacidad.

Otro de los embalses que está recogiendo agua tras las precipitaciones que ha dejado Mónica es el de Gasset, que casi almacena 1 hm3 más que hace seis días, por lo que retiene 20,2 hm3 y se encuentra al 52% de su mayor nivel de almacenamiento. El embalse de El Vicario ha aumentado en 0,7 hm3 sus reservas y este domingo acumula 2 hectómetros cúbicos, lo que supone el 6,12% de su capacidad total.

El embalse de Fresneda ha aumentado desde el pasado lunes en 2,7 hm3 el agua que almacena y suma ya 9 hm3 que lo dejan al 48,3% de capacidad. Menos repercusión ha tenido la borrasca Mónica en el resto de embalses de la provincia, donde Peñarroya ha aumentado en 0,2 hm3 en este mismo periodo de tiempo para alcanzar los 37,2 hm3 almacenados, que se traducen en el 73,9% de llenado.

Los embalses de Puerto Vallehermoso, Puente Navarro y La Cabezuela han aumentado ligeramente en 0,1 hm3. Así, Puerto Vallehermoso acumula 5,4 hm3 para situarse al 78,3% de su mayor nivel de retención; Puente Navarro almacena 1,4 hm3 y se sitúa en el 34,1% de su mayor capacidad y La Cabezuela, con 1,1 hm3, está al 2,5% de su mayor capacidad, lo que le deja todavía en una muy mala situación. El embalse de Vega del Jabalón se encuentra técnicamente seco.

Caudal del Guadiana

Por otro lado, el caudal del río Guadiana su paso por Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) ha seguido aumentando en las últimas y ha alcanzado este domingo su mayor nivel entorno al medio día al registrar un caudal de 225,6 m3/s y una altura de 2,26 metros.

Así lo reflejan los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) consultados por Efe, que muestran que este río ha pasado de llevar este sábado por la tarde 62,1 metros cúbicos por segundo y una altura de 1,50 metros, a casi cuadruplicar el caudal circulante.

Por otro lado, el temporal sigue dando colectazos este domingo en la provincia de Albacete, con aviso amarillo por fuertes vientos durante toda la jornada en distintas comarcas.