Un olivar en la comarca del Campo de Montiel.

Un olivar en la comarca del Campo de Montiel.

Ciudad Real

La búsqueda de neodimio en Ciudad Real preocupa a sus habitantes: "Es un proyecto especulativo"

Hasta 13 colectivos firman contra el proyecto de Quantum Minería por sus "múltiples perjuicios".

22 enero, 2024 12:13

El nuevo proyecto de la empresa Quantum Minería para buscar neodimio en casi 9.000 hectáreas de los términos municipales de Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y Valdepeñas, en la provincia de Ciudad Real, ha generado rechazo en distintos colectivos ambientalistas, agrícolas y vecinales de la comarca del Campo de Montiel. 

El neodimio es un metal de tierras raras necesario para la fabricación de teléfonos inteligentes, pantallas de televisores y coches eléctricos, entre otros, por lo que es muy apreciado por la industria hoy en día. 

Hasta 13 asociaciones han rubricado un manifiesto contra la explotación de tierras raras en la provincia de Ciudad Real. Un documento en el que expresan su "honda preocupación" por los "múltiples perjuicios" que, a su juicio, conlleva este tipo de actividad extractiva para las comunidades y el entorno natural.

Los firmantes son los siguientes: Asociación de Amigos del Campo de Montiel, Plataforma Campo de Montiel Origen del Quijote, Cooperativa de 2º Grado Campo de Montiel, Turinfa Asociación para el Desarrollo Turístico y de las Empresas del Campo de Montiel, Centro de Estudios del Campo de Montiel, Asociación Encomienda de Montiel, Asociación Cultural Miliarium-Albaladejo, Asociación Alhambra Tierra Roja, Asociación El Candil de Torrenueva, Cooperativa Olivarera San Isidro de Torrenueva, Asociación Rural San Isidro Labrador de Torre de Juan Abad y Asociación de Amigos del Festival de Poesía Visual de Torre de Juan Abad.

Pata todos ellos, los planes de Quantum Minería en Ciudad Real no son más que "proyectos claramente especulativos que, aprovechando el contexto de la guerra de Ucrania y en nombre de la lucha contra el cambio climático y de una transición energética mal entendida pueden resultar perjudiciales para las comunidades, el medioambiente y las actividades económicas tradicionales, en particular los sectores agropecuario y turístico".

Rechazo social

Tras recordar el "rechazo social desatado en años pasados por las iniciativas de Quantum Minería, avalado por los tribunales y respaldado por la Junta de Castilla-La Mancha" con la cancelación de los planes de la empresa, los opositores a la búsqueda de neodimio en Ciudad Real advierten de que "una explotación extractiva causaría un daño significativo al medioambiente, desequilibrando ecosistemas frágiles y poniendo en riesgo una biodiversidad única que incluye a especies en peligro de extinción".

Por estos motivos, los 13 colectivos contrarios al proyecto instan a las autoridades competentes a "escuchar la preocupación social de las comunidades y a tomar medidas concretas para el rechazo de los planes extractivos de Quantum Minería, garantizando la protección de las familias, el medioambiente y el tejido económico sostenible que desde siempre ha caracterizado las comarcas afectadas".

"Es nuestra responsabilidad garantizar un legado ambiental y social positivo para las generaciones venideras, y la minería de tierras raras no cumple con este compromiso", valoran los firmantes. "Ni podemos ni debemos permitir que proyectos claramente especulativos pongan en riesgo el legado que queremos dejar a nuestros descendientes", finalizan.