Mercedes Gómez, consejera de Desarrollo Sostenible en Castilla-La Mancha.

Mercedes Gómez, consejera de Desarrollo Sostenible en Castilla-La Mancha.

Ciudad Real

La nueva petición para extraer tierras raras en Ciudad Real "no gusta" en la Junta

Quantum Minería ha presentado un proyecto de prospección sobre 9.000 hectáreas para buscar neodimio.

9 enero, 2024 14:43

El proyecto que ha presentado Quantum Minería para buscar neodimio -un metal de tierras raras- sobre una superficie de 9.000 hectáreas en las localidades de Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y Valdepeñas (Ciudad Real) "no gusta" en el Gobierno de García-Page.

Así lo ha reconocido la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, quien este martes ha sido preguntada en rueda de prensa por este proyecto de investigación sobre el que la plataforma 'Sí a la Tierra Viva' ha avanzado que presentará alegaciones. Pese a esta percepción, Gómez ha dejado claro que la empresa está "en su derecho de solicitarlo".

La responsable de Desarrollo Sostenible, en unas declaraciones recogidas porEuropa Press, ha confirmado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha recibido la solicitud de Quantum Minería a través del Servicio de Minas de la Delegación Provincial de Ciudad Real para investigar la posibilidad de extraer el mineral. 

Una vez recibida petición, el siguiente paso en hacer la información pública para que se reciban las alegaciones y con ellas proceder a "tomar una resolución definitiva sobre el expediente".

"Al Gobierno de Castilla-La Mancha no le gusta este tipo de actuaciones, pero lógicamente la empresa está en su derecho de solicitarlo y nosotros de tramitarlo y de evaluarlo como cualquier otro expediente y veremos el resultado de la evaluación", apuntaba.

"Un gran colador"

'Sí a la Tierra Viva', el colectivo que nació para rechazar el plan de extracción de tierras raras en la provincia que fue tumbado por la justicia, alertaba que con este nuevo proyecto, la empresa Quantum Minería pretende hacer un "gran colador" con la toma de "un mínimo de mil muestras y la realización de cuatrocientas calicatas de 150 por 50 centímetros en una de las zonas más privilegiadas de la provincia por su paisaje y su biodiversidad".