'Sala de los Moros' de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real). Foto: F. J. López y M. Fernández.

'Sala de los Moros' de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real). Foto: F. J. López y M. Fernández.

Ciudad Real

Un yacimiento arqueológico prehistórico de Ciudad Real será declarado Bien de Interés Cultural

La 'Sala de los Moros' de Argamasilla de Calatrava se sitúa sobre el Cerro de Turruchel, de 908 metros de altitud.

29 enero, 2023 17:21

La 'Sala de los Moros' de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) será declarada como Bien de Interés Cultural el próximo mes de febrero. Así lo ha adelantado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, en su visita a la localidad, junto al alcalde Jesús Manuel Ruiz, en el acto de conmemoración de Santa Julita y San Quirico.

Según Europa Press, este espacio es un yacimiento arqueológico que se sitúa sobre el Cerro de Turruchel, de 908 metros de altitud, en la zona oriental del término municipal de Argamasilla de Calatrava, integrada en la Sierra de Calatrava, cuya cuerda separa los términos de Argamasilla de Calatrava y Puertollano (Ciudad Real) y los valles de los ríos Tirteafuera, al norte, y Ojailén, al sur.

Se considera un yacimiento de excepcional interés de acuerdo al papel histórico que pudo desempeñar en las diferentes etapas de su desarrollo, en un periodo cronológico amplio al presentar una fase prehistórica de la Edad de Bronce y otra protohistórica de la Edad del Hierro.

"Preservar las tradiciones"

Asimismo, Muñoz ha invitado a toda la sociedad a conocer la conmemoración del voto ofrecido a Santa Julita y San Quirico de la localidad, poniendo en valor la importancia de preservar las tradiciones "al ayudarnos a entender lo que somos y a afrontar el futuro desde un imaginario claro y definido".

"Es una comarca única, accesible y repleta de manifestaciones materiales, inmateriales y medioambientales".