Isabel Rodríguez en la clausura del Congreso Internacional del Hidrógeno H2 International de Puertollano. Foto: Europa Press.

Isabel Rodríguez en la clausura del Congreso Internacional del Hidrógeno H2 International de Puertollano. Foto: Europa Press.

Ciudad Real ENERGÍAS RENOVABLES

La ministra Isabel Rodríguez sitúa a Puertollano como referencia del hidrógeno verde

Ha recordado que será una de las ciudades beneficiadas en el marco del plan de contingencia para la descarbonización del Gobierno.

28 septiembre, 2022 20:15

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha destacado este miércoles la "triple alianza" entre el Ejecutivo central, la Unión Europea y Castilla-La Mancha para afianzar a Puertollano (Ciudad Real) como referencia clave en la hoja de ruta del hidrógeno y alcanzar la autonomía energética del país en un contexto en el que la energía es tratada como un "arma de guerra".

Durante su discurso en el acto de clausura del Congreso Internacional del Hidrógeno H2 International celebrado en Puertollano, la ministra ha recordado la tradición industrial de la ciudad y sus fuertes potencialidades para afianzarse como referencia nacional y europea en la investigación, desarrollo e implantación de un nuevo tejido industrial vinculado a la producción del hidrógeno verde.

En este sentido ha subrayado que Puertollano, junto con otras localidades españolas, será una de las ciudades beneficiadas en el marco del plan de contingencia para la descarbonización que pondrá en marcha el Gobierno, y que llevará aparejados recursos públicos para la atracción de empresas y la creación de riqueza en el territorio.

Durante su intervención ante los asistentes al congreso, la ministra ha dado las gracias a las empresas por su participación. Emocionada ante sus paisanos y antiguos compañeros de la corporación municipal, de la que fue alcaldesa, Rodríguez ha mostrado su satisfacción al ver que el trabajo que ella comenzó "va tomando fuerza y los proyectos han ido pasando del papel a los hechos".

Futuro de España y Europa

La portavoz del Gobierno ha reiterado que el hidrógeno verde supone un vector energético muy importante para el futuro de España y de Europa. De hecho, ha dicho que se trata de uno de los grandes desafíos en un contexto marcado por la guerra en Europa y el cambio climático.

"Puertollano y la energía están unidos, y la ciudad ha ido adaptando su economía hasta llegar a la apuesta por el hidrógeno verde", ha destacado, al tiempo que ha valorado que el proyecto de la política local coincida con el impulsado por el Gobierno de España, que mira hacia unas energías verdes y sostenibles.

"El Gobierno lleva trabajando en esta política porque tiene una conciencia clara contra el cambio climático y el impedimento que supone la limitación de las fuentes de energía, por lo que ahora se están acelerando proyectos que ya estaban planteados desde antes de la crisis", ha enfatizado.

Así, ha apuntado a la hoja de ruta para el hidrógeno, los fondos de recuperación, los proyectos estratégicos vinculados al PERTE de las renovables y al propio plan de contingencia para la descarbonización. "Hay que aprovechar este presente para dotarnos de un mejor futuro y de una industria que garantice empleos estables, sueldos dignos, crecimiento, riqueza y empleo", ha concluido.