José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real.

José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real.

Ciudad Real

Histórica inversión de la Diputación de Ciudad Real para ayudar a aldeas y pedanías

El plazo de presentación de las solicitudes para esta nueva convocatoria finaliza el 30 de septiembre.

17 agosto, 2022 11:04

La Diputación de Ciudad Real va a marcar un hito en la historia del apoyo a al mantenimiento de infraestructuras y equipamientos de los núcleos de población más pequeños con una inversión que supera el millón de euros, en solo un año, para que los ayuntamientos a los que pertenecen inviertan en ellos. 

La Institución que preside José Manuel Caballero ha dado a conocer este nuevo Plan de Aldeas, al que se dedican 650.000 euros para actuaciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en aldeas o pedanías, muchas de ellos con muy pocos habitantes, la mayoría sin superar el centenar y algunas con menos de 10 empadronados.

“Se trata del Plan más ambicioso de la historia. Estamos hablando de que vamos a poner a su disposición más de 640.000 euros y de que hace unos meses pusimos también más de 400.000. En definitiva, casi 1.100.000 euros dedicado a mejorar las aldeas y pedanías, para que tengan mejores instalaciones, calles y equipamientos en mejores condiciones para que puedan vivir mejor, que es de lo que se trata, de que todos los vecinos y vecinas tengan iguales oportunidades, derechos y servicios para tener una vida en dignidad. Este es el compromiso de la Diputación”, ha explicado el presidente.

Plan de Obras

Esta convocatoria se suma a los 422.720 que ya se habían incluido en el Plan de Obras de Diputación hace unos meses y que dan un amplio margen de actuación a los ayuntamientos de los que dependen para realizar obras y adquisición de equipamientos que resulten necesarios para mejorar las aldeas en cuanto a reformas de edificios municipales, arreglo de caminos, calles, abastecimiento de agua, saneamiento, etc.

Una cifra total entre ambas convocatorias que la corporación provincial ha hecho posible haciendo uso de los remanentes de los recursos ahorrados durante estos años y que el Gobierno de España ahora permite utilizar, lo que sin duda tiene un importante efecto el impulso a las zonas rurales y en la lucha contra la despoblación.

"Nuestra provincia posee unas particularidades propias en cuanto a extensión y distribución entre las que se incluyen 67 aldeas que pertenecen a 27 localidades. Hablamos de alrededor de 5.115 habitantes que tienen los mismos derechos que el resto de los vecinos de Ciudad Real”, ha indicado Caballero.