Ciudad Real

La Feria de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) vuelve a la normalidad con más de 60 actividades

El programa contiene algunos cambios de ubicación a causa de las obras que se están llevando a cabo en la plaza. 

11 agosto, 2022 18:20

A pesar de las nuevas medidas de ahorro energético aplicadas en el país, la Feria y Fiestas de Alcázar de San Juan, que comienzan el 2 de septiembre, tendrán sus luces apropiadas para el acontecimiento. Así lo ha indicado este jueves el concejal de Festejos, que ha señalado que este evento "vuelve a los tiempos previos a 2020". Eso sí, el programa contiene algunos cambios de ubicación a causa de las obras que se están llevando a cabo en la plaza. 

Uno de estos cambios es el de las demostraciones gastronómicas de la mañana, que se quedan junto a la plaza de Santa Quiteria. Las nocturnas, por su parte, tendrán lugar en la avenida del deporte, junto a la máquina del tren de la entrada al parque Alces. Las inscripciones han empezado ya, en la Casa de Cultura en horario de mañana, salvo las de las gachas, que podrán realizarse a partir del 18 de agosto. 

La música vuelve a ser un elemento esencial de las Fiestas, con una Feria de Día en la plaza de Santa Quiteria que contará con la actuación de varios djs (Chus, Villajos, y Marcos Galván). El 6 de septiembre estará en escena Guateque Club Band y el 7 la indispensable orquesta Daikiri. Además, en la Plaza Jóven habrá dos grandes conciertos a taquilla (Rozalén y Robe) y uno solidario (Los Secretos). También habrá una actuación de Síntesis, con homenaje a su batería, Jose Luis Martinez, fallecido hace poco.

Toros, actividades infantiles, etc

El cartel de toros, que se presentó hace unas semanas, cuenta con Morante de la Puebla, Emilio del Justo y el triunfador del último San Isidro, Ángel Tellez. Y un añadido local, Aarón Infante, novillero con picadores que ha cosechado algunos éxitos recientemente.

El público infantil será uno de los principales destinatarios de la programación festiva y, para ello, el parque Alces volverá a ser escenario de actividades diatrias matinales. El dia 3 será el dia del agua, en la piscina municipal, con los 14 años como límite de edad. Este año, el dia del niño será el 6 y se extiende la limitación del ruido en el ferial hasta las diez de la noche. Esta volverá a ser también una feria con menos ruido y sin vajilla de plástico, como se hace desde el año pasado. Hasta al menos las 10 de la nolche, en el ferial habrá una música unificada para evitar la competencia de decibelios entre atracciones

La feria de las noches musicales nocturnas de la plaza de España se traslada al escenario de la piscina, con orquesta, flamenco, folclore y música popular cada noche. Contando las competiciones deportivas, la Feria 2022 tiene un programa de 62 actividades.

Un desfile a caballo por las calles céntricas, organizada por la hípica El Gamonal, es otra de las novedades de esta Feria 2022 que arranca con el pregón y, antes de la pólvora, la imposición de pañuelos a las estatuas de Don Quijote y Sancho. Serán los de la Agrupación musical El Perdón, que cumple 15 años de historia.

El concejal ha invitado a todos a participar activamente en esta feria que tiene oferta para todos los públicos y a todas las horas del día.