Palacio del Marqués de Santa Cruz de Viso del Marqués (Ciudad Real).

Palacio del Marqués de Santa Cruz de Viso del Marqués (Ciudad Real).

Ciudad Real HOMENAJES

Viso del Marqués albergará un concierto a Cervantes por el aniversario de la Batalla de Lepanto

Se celebrará el próximo 10 de junio y será interpretado por un sexteto de cuerda compuesto por profesores de nivel internacional.

1 junio, 2022 15:58

El Palacio del Marqués de Santa Cruz de Viso del Marqués (Ciudad Real) acogerá el próximo 10 de junio un concierto de música clásica en homenaje a Cervantes, dentro de los actos conmemorativos del 450 aniversario de la Batalla de Lepanto, en la que tomó parte activa el autor de don Quijote de la Mancha y el militar Álvaro de Bazán y Guzmán, marqués de Santa Cruz.

Así lo ha dado a conocer este miércoles en Toledo el coronel delegado de Defensa en Castilla-La Mancha, Juan Luis Vizuete, durante la presentación de este concierto y el que le precederá el 3 de junio, en el mismo escenario, el Palacio del Marqués de Santa Cruz, un edificio renacentista, que ordenó construir y donde residió don Álvaro de Bazán, y que actualmente es sede del Archivo Histórico de la Armada y subsede del Museo Naval.

El concierto en homenaje a Cervantes del 10 de junio será interpretado por un sexteto de cuerda compuesto por profesores de nivel internacional, entre los que se encuentran Juan José Montero Ruiz, ex director del Conservatorio 'Jacinto Guerrero' de Toledo, y Michal Dmochowski, profesor de violonchelo del mismo centro.

En cuanto al concierto del día 3 de junio, con música de carácter militar, correrá a cargo de la Unidad de Música de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid y se desarrollará también a partir de la misma hora, las ocho de la tarde, con entrada libre hasta completar el aforo.

450 años

El coronel Vizuete ha recordado que el 7 de octubre de 2021 se cumplieron 450 años de la Batalla de Lepanto y, con este motivo, la Delegación de Defensa en Castilla-La Mancha, en colaboración con otras instituciones de la región y "en cumplimiento de su misión de divulgar la cultura de defensa entre la ciudadanía", ha desarrollado una serie de actos conmemorativos, que se han llevado a cabo principalmente en las provincias de Toledo y Ciudad Real.

Así, el pasado octubre, en la Facultad de Humanidades de Toledo, se impartió un seminario inscrito en el Ciclo de Otoño 2021 del centro y patrocinado por las Cortes Regionales, que mostró a lo largo de ocho conferencias el marco geopolítico, las circunstancias que condujeron al combate en aguas del golfo de Lepanto y las consecuencias de la victoria sobre la flota otomana, así como la relación de esta batalla con Castilla-La Mancha a través de las figuras de don Álvaro de Bazán y de Miguel de Cervantes.

Paralelamente, la Universidad regional, a través del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, montó una exposición de reproducciones fotográficas de elementos vinculados con la batalla, como el Pendón de la Galera La Real, que, con carácter itinerante, ha recorrido ya una decena de localidades de la región y, desde esta semana, coincidiendo con los conciertos del 3 y el 10 de junio, se mostrará en Viso del Marqués, para viajar después a Argés (agosto), Oropesa (septiembre)  y Torrijos (octubre).

También se han ofrecido conferencias por ponentes de la Armada y profesores de la Universidad en Ciudad Real, Seseña o Mota del Cuervo, entre otras localidades, y el pasado mes de marzo se celebró un sencillo homenaje a don Álvaro de Bazán, en la ermita de la Virgen de las Nieves, patrona de Almagro, a la que este militar le tenía gran devoción y, de hecho, mando restaurarla en agradecimiento por salir indemne de la contienda de Lepanto.

En palabras del delegado de Defensa en Castilla-La Mancha, con todas estas actividades se materializa el objetivo de implicar a diversas instituciones de la región "en la conmemoración de un hecho histórico muy relevante para la historia de España, en la que tuvieron participación destacada personajes y lugares de esta tierra".

La Junta de Comunidades, por su parte, ha patrocinado los actos finales de estas celebraciones a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por medio de la Fundación Impulsa CLM.