El rey Felipe VI ha inaugurado este martes la Feria Nacional del Vino (Fenavin) que se celebra en Ciudad Real, considerada una de los eventos monográficos sobre el mundo del vino más importante del mundo, que esta edición cuenta con la presencia de 1.946 bodegas de toda España y 18.000 compradores.

Felipe VI ha estado acompañado durante esta visita por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y por el presidente de Fenavin y presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, entre otras autoridades.

El rey ha llegado al recinto ferial de Ciudad Real, que en esta edición estrena novedosas instalaciones tras haber sido construido en los últimos años, donde ha descubierto una placa conmemorativa de su inauguración oficial.

Posteriormente ha visitado varios stand de la feria, entre ellos el de la cooperativa Virgen de Las Viñas de Tomelloso (Ciudad Real), donde durante unos minutos ha compartido con su presidente, Rafael Torres, unas impresiones sobre la situación del sector.

Así lo ha indicado el propio Torres a Efe, quien ha comentado que el rey se ha interesado por conocer las novedades del mercado del vino español y compartir con los productores la realidad e inquietudes del sector vitivinícola.

Durante su recorrido por la feria, que cuenta con una superficie expositiva de más de 30.000 metros cuadrados, Felipe VI ha tenido la posibilidad de saludar a bodegueros y representantes de cooperativas y compradores del vino que se dan cita en este importante evento comercial.

En este recorrido también se ha detenido ante el stand de Bodegas Félix Solís, donde ha saludado a su presidente, Félix Solís, y el de la Denominación de Origen La Mancha, donde ha intercambiado también algunas palabras con el presidente de la DO, Carlos David Bonilla.

Felipe VI en la inauguración de Fenavin 2022.

Felipe VI en la inauguración de Fenavin 2022.

Finalmente, el rey también se ha detenido en el stand de la bodega Majuelos Iberia, de Aranda del Duero (Burgos).

Con esta visita, los organizadores de la feria han querido que el monarca conozca la feria en profundidad y, sobre todo, se "empape de lo que es la realidad del sector del vino en Ciudad Real, Castilla-La Mancha y España", ha dicho el presidente de Fenavin, José Manuel Caballero.

Los organizadores de la feria se han mostrado muy optimistas sobre los resultados comerciales finales que puede arrojar esta feria, en la que este lunes, antes de su inicio, ya se habían cerrado 7.460 contactos comerciales entre compradores y vendedores de vino, 200 más que en la edición de 2019.

Todo ello, les permite pensar que el volumen de negocio que se puede gestionar durante estos días, les lleve a superar la horquilla de 45-53 millones que se estimaron se produjeron en la anterior edición de Fenavin.

Mayor sala de catas de vino del mundo

El rey también ha visitado una de las joyas de Fenavin, la 'Galería del Vino', que está considerada la mayor sala de catas de vino del mundo.

En sus 1.600 metros cuadrados de superficie expositiva, se pueden degustar estos días 1.436 referencias de vino, de la que 473 son vinos ecológicos, que revelan que la tendencia del mercado actual se mueve hacía vinos que son producidos de manera sostenible.

Felipe VI ha descubierto una placa conmemorativa.

Felipe VI ha descubierto una placa conmemorativa.

En ella, el presidente de Fenavin, José Manuel Caballero, y el sumiller Custodio López Zamarra, le han hecho entrega de un catavinos y un delantal de sumiller, en el que se podía leer la inscripción "Su majestad el Rey, embajador del vino".

Finalmente, el rey Felipe VI ha mantenido en la propia feria una audiencia con una representación de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Ciudad Real.

Durante este encuentro, ha recibido de manos del presidente de la Cámara de Comercio, Mariano León, la Gran Cruz de la Cámara de Comercio de Ciudad Real que los empresarios le otorgaron en 2021.

El Rey, ha compartido y brindado con un vino con representantes de bodegas, cooperativas e instituciones de Ciudad Real, Castilla-La Mancha y España.

Esta es la primera vez que el rey ha visitado Fenavin, aunque ya estuvo en 2010 como príncipe, junto a la princesa Letizia, en la tercera edición de la Feria Nacional de las Denominaciones de Origen y Otros Productos Agroalimentarios de Calidad "España Original", que también organizaba la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Presidencia de la AREV y recado de Page al "dietista"

Antes de la llegada del monarca se ha llevado a cabo el turno de intervenciones del acto inaugural. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha aprovechado su intervención para pedir ayuda al presidente de la Diputación e impulsor de la cita, José Manuel Caballero, de cara a "sumar esfuerzos" en el propósito de renovar la Presidencia de la Asamblea Europea de Regiones Vitivinícolas (AREV).

Intervención de Emiliano García-Page en la inauguración de Fenavin 2022.

Intervención de Emiliano García-Page en la inauguración de Fenavin 2022.

Así lo ha asegurado el líder del Ejecutivo autonómico antes de arrancar una feria que presenta "los mejores datos" de su historia, unas cifras que "empiezan a avalar" esta iniciativa y augura que "va a seguir creciendo".

"Pediremos apoyo de Fenavin para sacar adelante la propuesta de seguir dirigiendo la AREV", ha certificado el presidente.

García-Page ha celebrado una feria "consolidada y que se va a consolidar más" arropada por una región que "ha batido récord" en exportación de vino. Y todo "gracias a una Diputación" que, ha dicho, está haciendo "un gran trabajo".

Esto, en realidad, "va a poner de manifiesto que Ciudad Real está en la vida real, independientemente y haciendo oídos sordos del ruido que nos contextualiza todos los días de la esfera nacional para no desatender lo que le importa a la gente".

"Y eso me da esperanza en el futuro de este país. Somos capaces de escuchar el ruido y también de apagar la radio en el coche cuando nos duelen los oídos", ha indicado.

Inauguración de Fenavin 2022.

Inauguración de Fenavin 2022.

Ha citado la visita del Rey Felipe VI para esta inauguración, una figura que "contribuye a poner de remedio todo aquello que es normal". Por ello, es "muy importante" que el acto inaugural corra a cargo del monarca, que regresará a Ciudad Real, en este caso a Puertollano, para inaugurar el viernes la planta de hidrógeno verde proyectada.

En este punto, García-Page ha hablado --en velada alusión al ministro de Consumo, Alberto Garzón--, de la necesidad de "cambiar de dietista", como crítica a la propuesta de eliminar el vino de los menús del día que finalmente no salió adelante.

"No puedes hacer que todo el país siga la dieta del dietista. Es más fácil cambiar al dietista", ha bromeado desde el estrado.

Este ha sido el punto en el que ha recordado que Fenavin seguirá garantizando el futuro del sector, mientras que su propio Gobierno seguirá velando por el futuro de la feria en la ley de la Viña y el Vino que estará lista antes de final de año.

Ampliación del pabellón ferial

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha anunciado que la nueva ampliación de lo que será la tercera fase del pabellón ferial de la capital provincial arrancará la próxima semana una vez cierra la Feria Nacional del Vino (Fenavin).

Durante el acto inaugural de la cita de este año, Caballero ha invitado al presidente regional, Emiliano García-Page, al acto de colocación de primera piedra de una infraestructura que sumará 9.800 metros cuadrados de espacio expositivo para la próxima edición de la feria, prevista para 2023.

José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real.

José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real.

Unas obras que, toda vez que comiencen, se prolongarán durante 6 meses, tal y como ha avanzado el líder de la Institución provincial.

"Todo esto lo hacemos con un claro objetivo, que es dar valor añadido a nuestros vinos, para que los vendamos más y mejor y para que nuestra gente pueda vivir mejor en los pueblos y en las zonas rurales", ha indicado.

Caballero ha hablado de la feria que hoy arranca como una cita que "ama al vino", sin precedentes en Europa y que aglutina a 1.900 bodegas, la mitad de todas las que hay en España.

El presidente ha aprovechado la imagen de unidad que han ofrecido los representantes de todas las administraciones, así como la llegada del Rey y la confirmación del presidente del Gobierno nacional, para invitar a todos "a sentir orgullo" por tratarse de un "compromiso de todos los hombres y mujeres de Castilla-La Mancha". Y los reúne "la mayor y mejor Feria del vino del mundo, con la mayor concentración, también, de compradores, y, por tanto, con unas expectativas de negocio espectaculares".

Va a ser posible gracias al recién estrenado "continente", como lo ha presentado José Manuel Caballero. "Teníamos unas infraestructuras del siglo XX y hoy nos presentamos aquí con unas de este siglo, equiparables a las mejores del resto del país y del mundo", ha remarcado el presidente antes de hacer ese anuncio tan esperado.

En esta edición de Fenavin, que llega tras el sufrimiento del sector debido a la coyuntura social y sanitaria vivida, están todas las comunidades autónomas y el 90% de los territorios vinícolas de España.

Por esta razón, ha afirmado con firmeza Caballero que "se espera negocio y se va a conseguir que haya más operaciones y de mayor cuantía que las de 2019, cuando se rozaron los 50 millones de euros". En ese sentido, ya están confirmadas un 10% más de reuniones que en la anterior edición.

Asimismo, el presidente ha enfocado estas cifras "con el claro objetivo de que los vinos tengan valor añadido y de que, si la región es la Comunidad Autónoma y el territorio de España y del mundo que más vino produce, sea también los que más y mejor lo venda". 

Cs pide la creación de una interprofesional

También ha asistido a esta inauguración la líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, quien ha apostado por la creación de una Asociación Interprofesional del Vino en Castilla-La Mancha "para abordar todos los retos de transformación necesarios del mercado del vino en la región".

Picazo ha comentado que "el sector del vino de la región aporta más de un 4,6 % al PIB de Castilla-La Mancha y presenta un saldo positivo en nuestra balanza comercial, de ahí la importancia de afrontar juntos los retos del futuro a los que se enfrenta el sector".

Carmen Picazo saluda a Felipe VI en la inauguración de Fenavin.

Carmen Picazo saluda a Felipe VI en la inauguración de Fenavin.

Asimismo, ha criticado que "la injerencia de la Junta hasta ahora ha sido bastante negativa, como hemos podido experimentar en la Denominación de Origen de Valdepeñas, y por ello es necesario buscar soluciones en libertad en las que todos los actores se comprometan y luchen por el vino, por la mejora de su comercialización, por la defensa de la calidad y por la búsqueda y ampliación de mercados", ha aseverado.

En este contexto, la también presidenta del grupo Ciudadanos en las Cortes Regionales ha defendido la creación de una asociación interprofesional del vino "porque es el momento de que el sector se sienta tan importante como es y nosotros, como liberales, entendemos que el papel de la Junta de Comunidades no es el de dirigir, sino el de facilitar caminos de consenso".

En esta asociación interprofesional se agruparían las entidades representativas de la cadena de valor del sector vitivinícola castellanomanchego, tanto de la rama de la producción como de la comercialización.

Este miércoles, Pedro Sánchez y cuatro ministros

Tras esta inauguración encabezada por Felipe VI, este miércoles está previsto que Fenavin sea visitada también por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien junto a cuatro ministros, presentará el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector agroalimentario que movilizará 1.000 millones de euros en España.