Ciudad Real CONVENIOS COLECTIVOS

Firman el nuevo convenio colectivo para el transporte de mercancías en Ciudad Real

Recoge una vigencia para tres años y contempla distintos incrementos salariales.

18 febrero, 2022 17:56

Los representantes empresariales y sindicales del sector del transporte de mercancías por carretera de la provincia de Ciudad Real han firmado este viernes el nuevo convenio colectivo que queda pendiente de aprobación y publicación por la autoridad laboral competente.

El texto, fruto de un duro proceso de negociación de cinco meses, no exento de diversos altibajos por la actual situación sanitaria, ha visto finalmente la luz gracias a la buena disposición y al diálogo constante que han demostrado tanto la organización empresarial (ATM) como los sindicatos, ha informado la patronal en un comunicado de prensa.

Incrementos salariales

El nuevo convenio recoge una vigencia para tres años (2021, 2022 y 2023) y contempla distintos incrementos salariales. Así, para este 2021 se establece una subida salarial del 1,5 % sobre las tablas salariales del año 2020 en todos los conceptos salariales. También, los atrasos correspondientes a la subida salarial pactada para este año se abonarán con carácter retroactivo a los trabajadores desde el 1 de enero.

Para el año 2022 se contempla un incremento de un 2 % sobre las tablas salariales del 2021 en todos los conceptos salariales e, igualmente, para el tercer año de vigencia otro 2 % de incremento en todos los conceptos salariales, excepto en las dietas, aplicado sobre las tablas salariales del año 2022. Por otra parte, se han actualizado las cuantías de las dietas para transporte internacional que quedan en 65,50 euros para el año 2022 y 66 euros para 2023, respectivamente.

En cuanto al complemento de jornadas especiales, como en el convenio anterior las empresas que opten por no aplicar el abono automático de complemento a razón de 608,72 euros, cuantía que queda congelada, deben comunicar por escrito a cualquiera de las partes firmantes esta decisión en un plazo máximo de dos meses desde la publicación del convenio.