Antonio López de la Manzanara, en una imagen de archivo

Antonio López de la Manzanara, en una imagen de archivo

Ciudad Real JUICIO POR LOS VERTIDOS AL RÍO AZUER

El alcalde de Manzanares no quiere ver condenado a su antecesor pero los hechos "son incontestables"

El socialista Julián Nieva dice que todo fue "una mala gestión política que no debe ser criminalizada".

25 enero, 2022 07:14

El alcalde de Manzanares (Ciudad Real), el socialista Julián Nieva, ha asegurado este lunes que no desea ver condenados a su antecesor en la Alcaldía, el popular Antonio López de la Manzanara, ni al que fuera concejal de Medio Ambiente Manuel Martín-Gaitero, juzgados la pasada semana por los vertidos de la depuradora al río Azuer.

El regidor ha señalado que los hechos por los que se acusa a López de la Manzanara y a Martín-Gaitero están demostrados y "son incontestables", pero también ha considerado que se trata de una "mala gestión política que no debe ser criminalizada".

Según el escrito de la Fiscalía, se considera probado que los acusados "permitieron y consintieron" los vertidos, a pesar de que ellos eran los "máximos responsables" de "controlar y regular", y dejaron que se incorporaran a la red de saneamiento de sus municipios vertidos industriales sin pretratamiento "con una alta carga contaminante" y, además, "una especial gravedad e incidencia en la calidad del medio receptor".

Estos hechos son "incontestables" y están "demostrados" y tienen que ver con una cuestión de responsabilidad política, ha apuntado Nieva, pero en su opinión "el Ayuntamiento de Manzanares no gana nada con que estas personas salgan condenadas penalmente".

Y ha añadido: "Ni siquiera creo que ahí esté la solución de los problemas, la solución de los problemas está en ser políticamente responsables".

Reglamento de vertidos

En este sentido, Nieva ha recordado que los vertidos tuvieron consecuencias administrativas, ya que el Ayuntamiento de Manzanares tuvo que hacer frente a sanciones de "más de 120.000 euros en diferentes situaciones" derivadas de esa actividad irregular, y ha recordado que fue el actual equipo de gobierno municipal el que puso en marcha el reglamento de vertidos, inexistente hasta la fecha.

Además ha señalado que, como consecuencia de dicho reglamento, se instalaron en las empresas de Manzanares sistemas de control tanto en la cantidad como en la calidad de los vertidos, al tiempo que ha reconocido el esfuerzo que están haciendo las empresas "porque es mucho más complejo poner sistemas y tenerlos actualizados, que no hacerlo".

La Fiscalía también acusa de este posible delito al alcalde de Membrilla (Ciudad Real), Manuel Borja, y a la concejala de Medio Ambiente de esta localidad, Trinidad Alcaide.

Mala gestión política

Al respecto, Nieva ha criticado "mala gestión política" que ha desarrollado el Consistorio vecino en lo que respecta a los vertidos, lo que "nos ha llevado a tener que abrir expedientes sancionadores que están en vía judicial", ha apuntado el alcalde de Manzanares.

Por otra parte, y en lo que atañe al conflicto por el agua, Nieva ha recalcado que "Membrilla debe más de 1.700.000 euros a Manzanares y ha lamentado que mientras que "los manzanareños y las manzanareñas asumimos el tener que suministrar a la población de Membrilla el agua depurada y en condiciones de ser utilizada, sin embargo, el Ayuntamiento de Membrilla no asume la responsabilidad de tener que pagarlo".

No obstante, ha vaticinado que "tarde o temprano, el conflicto se resolverá "y que "Membrilla pagará el agua y cumplirá el reglamento de vertidos".