Imagen de archivo

Imagen de archivo

Ciudad Real A PARTIR DE AHORA OFRECERÁ AYUDAS ECONÓMICAS

Cáritas cambia su estrategia en Ciudad Real y deja de dar ayudas en especie a los necesitados

Nuevo modelo de trabajo en Cáritas Diocesana de Ciudad Real.

29 noviembre, 2021 08:12

Cáritas Diocesana de Ciudad Real ha expresado su intención de cambiar su estrategia de ayudas a las personas necesitadas, pasando de dejar de dar ayudas en especie para ofrecer a partir de ahora ayudas económicas.

Según fuentes de esta organización consultadas por Efe, desde hace algún tiempo la organización lleva trabajando en una estrategia global sobre el acceso a la alimentación y el vestido como un derecho de ciudadanía.

Esta estrategia quiere facilitar los caminos y las herramientas para garantizar el acceso a este derecho, la autonomía y la libertad de las personas, generando comunidades de relación y mutuo cuidado, para asegurar que las personas no sientan el estigma por estar en una situación económica precaria.

Uno de los ejes de esta estrategia tiene que ver con la toma de conciencia de lo que significa la alimentación como derecho, desde la perspectiva de la dignidad y la autonomía de las personas, ha precisado Cáritas, que ha puntualizado que, con las ayudas económicas, "favorecemos que las familias puedan mantener la responsabilidad y el hábito de administrar el presupuesto familiar, fomentando su autonomía y corresponsabilidad".

Tomar decisiones

Así, cambiando las ayudas en especie por las ayudas económicas, harán posible que las personas "tengan la libertad de hacer su compra como la realiza cualquier otra, teniendo capacidad para elegir dónde quieren comprar y qué quieren comprar, según criterios de proximidad, de abaratamiento o de salud, y sin ninguna identificación que los estigmatice".

Además, con las ayudas económicas la organización espera favorecer que las familias "puedan mantener la responsabilidad y el hábito de administrar el presupuesto familiar, fomentando su autonomía y corresponsabilidad".

Esta estrategia, según Cáritas, también conlleva emprender nuevas maneras de captación económica, que sean una alternativa a la captación de alimentos u otros productos en especie, y trabajar con la comunidad en esta línea para que entienda la propuesta y sea sensible a la realidad que viven las personas más vulnerables.