Ciudad Real

Un centenar de menores nacidos antes de 2019 plantan su árbol en el Bosque de la Vida de Álcazar

Los pequeños, con ayuda de sus familias, técnicos municipales y voluntarios, han plantado álamos blancos, álamos negros y moreras.

15 noviembre, 2021 16:49

Casi un centenar de menores nacidos antes de 2019 han plantado su árbol correspondiente en el Bosque de la Vida, una parcela comprendida entre el parque Alces, la depuradora y la laguna de la Veguilla de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Los pequeños, con ayuda de sus familias, técnicos municipales y voluntarios, han plantado álamos blancos, álamos negros y moreras, como aquellas tan abundantes en otros tiempos, cuando en La Mancha había una incipiente industria de gusanos de seda, ha señalado el concejal de Medio Ambiente, Pablo Pichaco, en una nota de prensa difundida este lunes por el Ayuntamiento.

En la parte más baja del Bosque de la Vida, cerca del canal que va hacia la depuradora y la laguna de la Veguilla, se encuentran una treintena de plátanos de paseo jóvenes , que han sido trasplantados desde el entorno de la plaza de toros, ha explicado Pichaco quien ha señalado que se les administró un tratamiento hormonal para facilitar su arraigo.

Además, los menores, sus familiares y los voluntarios, entre ellos miembros de Cruz Roja, han plantado arbustos propios de la zona, en este caso el albardín, o esparto, con el objeto de mostrar también a las familias como se recupera un ecosistema.

Los nuevos árboles proceden de un vivero de Cabanillas del Campo (Guadalajara), mientras que los plantones de albardín son de Almería y son ejemplares compatibles genéticamente con los autóctonos, para evitar una invasión de plantas foráneas.

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de medioambiente, tiene previstas nuevas acciones de recuperación de zonas y especies autóctonas como esta plantación del Bosque de la Vida que se ha celebrado este domingo.