La Asociación Cultural Antitaurina de Ciudad Real (ACACR), junto con la protectora de animales y plantas Animalcazar, se manifestaron este domingo a las puertas de la plaza de toros de Alcázar de San Juan, donde se celebraba una corrida en esos mismos instantes, bajo el lema "la tauromaquia necesita una vacuna: la abolición".

Unas 70 personas participaron en una protesta que en palabras de Andrea Muñoz, vocal de la ACACR, se celebraba para "rechazar las prácticas de siglos pasados basadas en el maltrato animal y agonía que sufren los toros y caballos víctimas de la tauromaquia", además de para "recordar que gran parte de los alcazareños y alcazareñas no disfrutamos ni compartimos el ocio de matar animales, en contraposición hemos venido a mostrar buenas prácticas del día a día hacía éstos, como las de las voluntarias del refugio que ayudan a los animales abandonados, los cuidan, les buscan hogar y respetan, lejos de divertirse con su sufrimiento".

En el manifiesto leído durante la manifestación, la asociación apuntaba que Alcázar de San Juan es uno de los municipios ciudadrealeños donde más festejos taurinos se celebran al año: "Doce toros en lo que llevamos de año, 24 toros desde 2019 y más de cien en el último lustro".

Mensaje a los políticos

También dejaron claro su rechazo "a los cargos públicos que apuestan por el maltrato animal por toda la ciudadanía, en función de gustos individuales basados en la muerte de seis animales". "Estamos para pedir verdaderos representantes del pueblo, lejos de prácticas violentas y acordes a líneas sociales basadas en la igualdad, la tolerancia, la responsabilidad humana, el cuidado del planeta o la situación de sus vecinos y vecinas", añadían.

Algunos de los lemas que gritaron los manifestantes mientras salían los espectadores del coso son "aquí estamos, nosotras no matamos", "sí a los toros, vivos y libres" o "Alcázar avanza, tu tradición espanta".