Un instante del pleno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Un instante del pleno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Ciudad Real DESPUÉS DE SIETE AÑOS

Alcázar recupera la gestión pública de la empresa de aguas

28 mayo, 2021 15:21

El pleno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha facultado a la alcaldesa, Rosa Melchor, para firmar la liquidación del contrato con Aqualia y recuperar la gestión pública del servicio de aguas, que el gobierno municipal del PP privatizó en 2014.

El procedimiento de liquidación del contrato en la sesión extraordinaria del pleno que se celebró este jueves, es consecuencia de una sentencia del Tribunal Supremo que anula el acuerdo plenario de su adjudicación, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

De esta forma, el pleno del Ayuntamiento ha autorizado a la alcaldesa para la firma del acuerdo transaccional al que se ha llegado con la empresa para una retirada pacífica negociada que costará alrededor de 5,6 millones de euros que se refieren al valor nominal de las acciones, prima de emisión, que supone un millón; la participación de Aqualia en las reservas, por valor de 13.200 euros; el préstamo del canon anticipado, por un importe total de 1,7 millones, y el pendiente de préstamo, que son 2,5 millones, entre otros conceptos.

Durante su intervención, Rosa Melchor ha expresado su satisfacción por que la ciudad pueda recuperar “lo que es nuestro” y demostrar que la "venta-regalo que el Partido Popular hizo a Aqualia, con mentiras y a espaldas de los vecinos, hace años es un fracaso, y que gracias a la lucha y el tesón, lo que hoy se aprueba es un éxito colectivo y democrático".

También ha tenido palabras de agradecimiento para los vecinos que “no han bajado los brazos, que han creído que la recuperación de aguas era posible” y con los que se organizarán actos para celebrarlo.

La regidora ha opinado que en mayo de 2014 se produjo uno de los acontecimientos más “notorios y vergonzosos de la democracia” ante el que “el pueblo respondió y miles de vecinos se echaron a la calle para protestar al PP, que no les escuchó e ignoró a quienes se encerraron en el Ayuntamiento, la casa de todos”.