Pleno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

Pleno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

Ciudad Real UN MILLÓN Y MEDIO PARA REMODELAR LA PLAZA DE ESPAÑA

La alcaldesa Rosa Melchor saca adelante uno de los grandes proyectos municipales en Alcázar

26 mayo, 2021 13:13

El pleno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha aprobado la financiación plurianual de la reforma de la urbanización de la Plaza de España de dicha localidad ciudadrealeña, por importe de 1,5 millones de euros.

De esta cantidad, 249.000 corren a cargo de la EDUSI, “Alcázar de San Juan, un modelo de ciudad para el siglo XXI”, cofinanciado por la UE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y el resto se asumirá con financiación propia, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, ha avanzado que ya están preparados los informes de los técnicos y, a partir de la semana que viene, se va a comenzar a reunir con los vecinos para presentar el proyecto de remodelación, que se dará a conocer a toda la población, puesto que se trata de un interés común porque “la plaza, el foro de la ciudad, es el lugar de encuentro de los ciudadanos”.

Durante la sesión plenaria, entre otros asuntos también se ha aprobado por unanimidad una moción institucional en defensa del sector agroalimentario y del agua a propuesta la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de la Masa de Agua Mancha Occidental II, a la que pertenece el municipio.

En el debate, los grupos políticos pusieron sobre la mesa las acciones que se deben emprender en defensa del agua y contra la sobreexplotación a la que se ha sometido al Acuífero 23, así como para impulsar explotaciones sostenibles que fijen población al territorio.

Entre las medidas que plantea la moción destacan contemplar un riego sostenible, con control del uso del agua e instar al Ministerio para la Transición Ecológica y la Junta de Comunidades; potenciar los recursos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para agilizar la tubería manchega y resolver los expedientes de explotaciones prioritarias.

Con esta iniciativa se pide apostar por los cultivos y explotaciones sostenibles que fijen población al territorio y que se permita derecho al agua, sobre todo en las zonas que más lo necesitan, dada la difícil pluviometría de la zona.