Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real OCURRIÓ EL 7 DE FEBRERO

Apuntan a la causa del derrumbe de tres viviendas en Tomelloso

20 febrero, 2021 09:20

El Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real) ha indicado este jueves que causa del derrumbe de tres viviendas en el municipio el pasado 7 de febrero pudo ser originado por una galería de extracción de arenas, que está en la zona de los inmuebles afectados.

El concejal de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Tomelloso, José Ángel López y la concejala de Servicios Sociales, Montse Moreno, han informado este viernes de que bajo las casas no existía una de las tradicionales cueva-bodega que se distribuyen por este municipio, sino lo que se cree que es una galería de extracción de arenas, ha informado en una nota de prensa el Consistorio.

López y Moreno han explicado los pasos que se han dado para recuperar la normalidad en la zona y ayudar a las tres familias afectadas, a las que se ofreció en un primer momento alojamiento en hostales de la localidad y a cuya disposición se han puesto ya dos inmuebles propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y un piso propiedad del Ayuntamiento, que se está terminando de acondicionar.

Y también se les ha puesto a disposición recursos para la adquisición de artículos de uso personal y de asistencia social y psicológica.

Según ha indicado López, lo más urgente desde el primer momento fue asegurar la zona, desescombrar la vía pública y evaluar el alcance de la cavidad que había bajo la vía pública y bajo los inmuebles afectados, que no se corresponde con las de las tradicionales cuevas que hay bajo muchas casas de Tomelloso.

Estas cuevas tienen "una tosca prominente y espesores bastante importantes" para su uso como bodegas, mientras que la cavidad que se ha hallado parece una galería de extracción de artesanal de arenas, sin una geometría específica, de grandes proporciones, que llega a triplicar la de una de esas cuevas tradicionales.

La cavidad presenta una cota aproximada de seis metros de fondo bajo el pavimento de la calle y se está terminado de descubrir las zonas más deleznables del terreno, ha indicado el concejal de Obras y Urbanismo, que ha adelantado que, una vez que el terreno esté asegurado, se comenzará a compactar y consolidar el suelo para volver a dejar la calzada transitable.

La intención es empezar a levantar distintas capas para levantar desde la existente a seis metros de profundidad hasta la cota cero, "con la debida calma, cuidado y precaución para no transmitir vibraciones o movimientos que puedan alterar el estado ya de por sí precario de la propiedad privada", ha añadido.

Desde el departamento de Obras se están encargando también de la adecuación y acondicionamiento del piso puesto a disposición de una de las familias por el Ayuntamiento de la localidad que, además, ha destinado 4.000 euros a la compra de mobiliario y electrodomésticos para esta vivienda.

Asimismo, López ha apuntado que los grupos municipales han recibido en comisión información directa de los técnicos municipales sobre todos los trabajos que se están realizando "con absoluta transparencia" y permitiendo que puedan hacer todas las preguntas que han estimado oportunas.