Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real 73.000 EUROS MÁS

Valdepeñas aumenta hasta los 2.723.000 euros su presupuesto para Servicios Sociales

3 febrero, 2021 14:30

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha incrementado para el presente ejercicio económico su presupuesto destinado a los Servicios Sociales en 73.000 euros hasta alcanzar los 2,7 millones de euros.

Así lo ha dado a conocer este miércoles la concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, durante la presentación de la memoria de actividades de 2020 de esta concejalía.

Marqués ha recordado que el presupuesto de este departamento durante 2020 fue de 2.650.000 euros y el presupuesto aprobado hace diez días en pleno municipal asciende a 2.723.000 euros, es decir 73.000 euros más para medidas sociales que, "en momentos como éste se necesitan", ha aseverado la concejala.

En este punto, ha detallado que los recursos y ayudas que se gestionan son de la Junta de Comunidades, la Diputación y el propio Ayuntamiento, lo que ha llevado a triplicar estas ayudas, hasta alcanzar los 650.000 euros.

Por otro lado, la edil ha repasado la memoria de actividades durante 2020 de su departamento, que, una vez más, "se volcó con los colectivos de mayores, dependientes y discapacidad", ha significado.

Marqués ha comentado que se prestaron 59.230 horas del servicio de Ayuda a Domicilio en 2020, un año en el que se impulsaron importantes convenios de colaboración con otras entidades como Inserta de la Fundación ONCE, para la realización de cursos becados para personas con discapacidad, o con Afad y Mapfre para la realización de prácticas laborales en instalaciones del Ayuntamiento de Valdepeñas.

Durante el pasado año, el consistorio también dio continuidad al servicio de transporte municipal adaptado 'puerta a puerta' y oruga salva-escaleras, así como al de transporte adaptado en colaboración con Cruz Roja.

Por otro lado, ha explicado que el Centro Municipal de Mayores 'El Lucero', de titularidad municipal, ha mantenido su actividad y en la actualidad cuenta con un censo de 1.330 socios, atendiendo en su Servicio de Estancias Diurnas a 20 personas.

La concejala de Servicios Sociales ha reseñado que, tras proceder en marzo al cierre por el confinamiento, "de una forma innovadora y pionera en Castilla-La Mancha los profesionales que atendían los usuarios, como fisioterapeutas, terapeutas y auxiliares, se desplazaban a los domicilios para seguir con las terapias y dar un respiro a las familias, todo con un rígido plan de contingencia y prevención frente a la covid".

En cuanto al Servicio de Comidas a Domicilio, durante el 2020 se realizaron 19.404 servicios durante los 365 días del año, siendo la media de personas con este servicio que lo utilizan, unos 7, un 9 por ciento más de usuarios.

Marqués ha indicado que, hasta el confinamiento, se realizaron 31 actividades enmarcadas dentro del programa envejecimiento activo, llegando a contar durante este periodo con 998 participaciones.

En relación a los programas de Familia, Infancia y Adolescencia, ha destacado el trabajo y seguimiento del Plan Municipal de Absentismo Escolar que registró una tasa de absentismo inferior al 1 por ciento.

Por otro lado, ha destacado que las asociaciones de carácter social del municipio obtuvieron el pasado año 146.000 euros en subvenciones y convenios, una cuantía que se mantendrá en 2021.

Los proyectos de acogida y seguimiento familiar y de atención integral a personas sin hogar contaron con un presupuesto de 16.000 euros y el proyecto de atención a temporeros con 10.000 euros.

En materia de prevención de drogas, se desarrolló el programa Empu-g de atención a adolescentes, con una inversión de 20.000 euros.