Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real TERCERA BATERÍA

Aprobadas por unanimidad en Valdepeñas nuevas medidas fiscales contra el impacto de la COVID-19

1 junio, 2020 14:54

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha aprobado por unanimidad, en el pleno de este lunes, la tercera batería de medidas económicas para hacer frente a la crisis de COVID-19 y reactivar la economía de la localidad ciudadrealeña, y que benefician a la hostelería y el comercio.

Tras guardar un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia, los corporativos han aprobado esta serie de medidas fiscales referentes a la exención y modificación de tasas que afectan al pequeño comercio y actividades, entre las que se encuentra la suspensión, al menos hasta 2021, del cobro de la tasa de mesas y sillas que pagan los establecimientos de hostelería por ocupar espacio público.

Además de las terrazas, también quedarán exentos del pago por la de venta a través de ventanas y la tasa de apertura de establecimientos de hasta 150 metros cuadrados, así como otras ocupaciones de la vía pública por los carteles que anuncian ofertas en los establecimientos y el impuesto de construcciones, instalaciones y obras, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Estas medidas se suman otras ya aprobadas como la devolución de las tasas cobradas de la escuelas municipales deportivas, Escuela de Música y Danza o la Universidad Popular, además de la exención tasas de expedición de documentos, tasa de recogida de basura industrial (la doméstica está exenta de forma general) o la de establecimientos de venta en Valcentro.

Durante la sesión plenaria también se ha aprobado por unanimidad la incorporación al presupuesto de 300.000 euros para la ejecución de la primera fase de la urbanización de la calle Torrecilla, para transformar la entrada y salida oeste de la ciudad.

La modificación presupuestaria incluye 445.000 euros de liquidez a facturas y 175.000 euros a la partida de infraestructuras, en las que ya figuraban 25.000 euros.

Los corporativos han aprobado, con el único voto en contra de Vox, otra modificación presupuestaria que destinará 75.000 euros a la continuación del Plan de Tormentas fase 1, que cuenta con un presupuesto superior de 200.000 euros y se ejecutará, según ha explicado el alcalde, Jesús Martín, en dos años junto a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para la creación de un servicio de alerta telemática.

"Vamos a hacer un censo vivienda por vivienda de las que están situadas en zonas anegables de la localidad y a través de los ciudadanos vamos a crear un sistema telemático de comunicación donde, con 15 días de antelación podríamos avisarles para que tomen las medidas necesarias para salvar vidas y enseres", ha señalado Martín.

Este proyecto contempla también "un plan de evacuación en caso de alarma extrema para indicar por que calles se tendría que hacer la evacuación".

Las modificaciones presupuestarias incluyen también 28.000 euros para dotar de material informático al aula de promoción económica y 5.000 euros a la Fundación Gregorio Prieto, para subvencionar las obras de recuperación patrimonial y accesibilidad del espacio museístico.

Además, se ha dado el visto bueno al inicio del procedimiento de contratación para la renovación del Servicio de Ayuda a Domicilio que presta la ciudad a 250 usuarios para los próximos tres años, por un importe superior a los 2 millones de euros.