Venancio Rincón, alcalde de Puebla de Don Rodrgio

Venancio Rincón, alcalde de Puebla de Don Rodrgio

Ciudad Real VENANCIO RINCÓN, PUEBLA DE DON RODRIGO (CIUDAD REAL)

Piden 8 años de inhabilitación para un alcalde de CLM por lo que hizo en el tanatorio

21 febrero, 2020 16:29

La Audiencia Provincial de Ciudad Real juzgará los próximos días 25 y 26 de febrero a Venancio Rincón, alcalde de Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real), acusado de un delito de prevaricación para el que la Fiscalía pide una pena de 8 años de inhabilitación para cargo público.

Según el escrito de conclusiones provisionales al que ha tenido acceso Efe, el delito de prevaricación estaría relacionado con la decisión del regidor de ejecutar la construcción de las obras del tanatorio municipal por un proceso de administración, en vez de sacarlo a concurso público.

Inicialmente, el proyecto básico para su construcción fue elaborado por la arquitecta municipal, con un presupuesto inicial de 90.650 euros.

El alcalde entonces acordó resolver, mediante decreto en agosto de 2014 la ejecución de la obra por el procedimiento de administración por considerarlo el procedimiento adecuado para ello.

En octubre de 2015, la arquitecta municipal emitió informe sobre el proceso de construcción de las obras en el que hacía constar que se había producido una modificación en el proyecto inicial que conllevaba la ampliación de obra y de la superficie construida, considerando que para la correcta legalización de dichas obras debería realizarse un proyecto final de las mismas.

El 5 de agosto de 2014, la secretaria del Ayuntamiento emitió informe en el que ponía de manifiesto que si bien el presupuesto inicial de la obra era de 90.650 euros, y que entraba dentro de las competencias del alcalde puesto que alcanzaba el porcentaje del 9,77% del presupuesto local, aconsejaba que al ser un límite cercano al 10%, límite que la normativa marca para que sea competencia del alcalde o del pleno, que fuese el pleno el que tomara la decisión de aprobar dicho proyecto de obras.

La secretaria municipal llegó a emitir hasta cinco informes advirtiendo al alcalde de que no era competente para la aprobación del proyecto, sino que debía pasar por Pleno, pues de lo contrario se estaba produciendo una contratación irregular de trabajadores por parte del Ayuntamiento para llevar a cabo estas obras.

El alcalde, mantiene la fiscalía, que a sabiendas de que no se adecuaba al procedimiento legal para ello, contrató, adjudicó y ejecutó las obras del tanatorio de la Puebla de Don Rodrigo directamente en régimen de Administración y utilizando la forma de contrato menor, obras que no fueron objeto de licitación pública y que superaban con creces los límites legales previstos para dicha forma de contratación, haciendo caso omiso a los informes realizados por la Secretaría del Ayuntamiento.

Además, mantiene el ministerio fiscal que el alcalde procedió asimismo a la contratación de trabajadores para las obras del citado tanatorio de forma directa, arbitraria y totalmente irregular, pese a conocer esta circunstancia.

Los hechos son considerados por la Fiscalía como un delito de prevaricación, por lo que procede imponer al alcalde la pena de 8 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.