Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real TERRIBLE CASO DE VIOLENCIA MACHISTA

Un hombre mata a su pareja en Puertollano y después se suicida de un disparo

13 enero, 2020 00:07

Una mujer ucraniana de 61 años ha fallecido en Puertollano (Ciudad Real) al ser asesinada a manos de su pareja, español de 53 años, que posteriormente se ha quitado la vida. Loscadáveres fueron localizados con varios disparos en un domicilio de la localidad ciudadrealeña a las 18:20 horas de ayer domingo, en una vivienda de la calle La Fuente, aunque la Policía cree que las dos personas llevarían muertas más de un día.Varios vecinos dicen haber escuchado al menos dos disparos entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, pero aún debe esclarecerse el momento en que ocurrieron los hechos.

La Subdelegación del Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado este lunes el suceso como un caso de violencia machista y la Policía ha emitido, además, un comunicado en el que informa de que ambos cuerpos presentaban impactos de bala originados por un arma de fuego corta, compatible con la encontrada junto a los cadáveres. Las primeras investigaciones realizadas por Policía Científica y Policía Judicial apuntan a que el varón pudo haber disparado a su pareja y, posteriormente, se suicidó con el mismo arma, quedando descartada por el momento la intervención de terceras personas, aunque la investigación continúa abierta.

Los cuerpos de ambas personas fueron levantados por orden de la Autoridad Judicial y trasladados al tanatorio, mientras que la vivienda ha sido precintada. No constaban antecedentes de denuncias previas entre la pareja, ni tampoco hay registradas denuncias respecto de la anterior pareja del varón fallecido, ha añadido la Policía.

El hombre era padre de dos hijas, separado y trabajaba en el parque de bomberos del complejo petroquímico de la ciudad industrial, según han comentado a Efe fuentes cercanas a la familia, que han añadido que tenía licencia de armas porque era aficionado a la práctica de tiro.

Fue un familiar del fallecido el que acudió a la Policía Nacional para comunicar que hacía tiempo que no tenía noticias del mismo, por lo que se iniciaron las primeras gestiones para su localización. Por este motivo, se tramitó al Juzgado de Guardia una solicitud para autorizar la entrada en la vivienda, al objeto de comprobar si la persona buscada se encontraba en el lugar. Una vez autorizada la entrada, los agentes accedieron con la colaboración de Bomberos al interior, hallando a dos personas fallecidas con claros signos de violencia.

En una comparecencia de urgencia ofrecida por el comisario principal de la Policía Nacional en Ciudad Real, Miguel Méndez, y la subdelegada del Gobierno en esta provincia, María Ángeles Herrero, esta última ha asegurado: "Podemos afirmar al cien por cien que estamos ante un caso de violencia de género", lamentando ante los medios y en nombre del Gobierno de España y en el suyo propio que la provincia y la región se despierte con un caso como este, cuando apenas hace unos días se congratulaba que 2019 se acabara sin ninguna víctima por esta causa. "Este optimismo moderado se nos ha roto", ha añadido.

En nuestra región, el asesinato machista de esta mujer en Puertollano es el primero que se registra en los últimos veinte meses. El 2019 finalizó en Castilla-La Mancha sin ninguna víctima mortal por violencia de género, si bien el número de denuncias por esta causa experimentó un notable crecimiento.

Día de luto en la ciudad

El Ayuntamiento de Puertollano ha decretado un día de luto oficial por el presunto caso de violencia machista registrado en la localidad yla alcaldesa, Isabel Rodríguez, ha convocado para este martes al mediodía una concentración en la Plaza de la Constitución en señal de repulsa y condena por la muerte de esta mujer.



La alcaldesa, que ha estado rodeada de varios concejales del equipo de gobierno y de la oposición, ha expresado su "repulsa, rechazo y condena más absoluta por el asesinato de una mujer a manos de su pareja en esta ciudad". Ha dicho que todas estas muertes, la tercera víctima mortal en lo que va de año en España, "conmueven e indignan", pero ha admitido que el hecho de que se haya producido en "la cercanía, hace que sea especialmente doloroso y traumático".

Rodríguez ha animado a las todas personas que sufran violencia de género a que soliciten ayuda en los servicios municipales y ha dicho que "debe ser compromiso de todas y todos, de todas las instituciones y de la sociedad en su conjunto, erradicar cualquier forma de violencia hacia las mujeres".

Condena del Gobierno regional

ElGobierno de Castilla-La Mancha ya ha expresado su "consternación y absoluta condena" por el asesinato de esta mujer en Puertollano. La consejera de Igualdad y Portavoz, Blanca Fernández, ha manifestado, en nombre de todo el Ejecutivo, su rechazo “ante la más cruel manifestación de la violencia machista que tan injustamente siguen sufriendo demasiadas mujeres en España”.

“Hacemos una llamada para que la sociedad en su conjunto rechace sin fisuras este tipo de violencia y para evitar en la medida de lo posible polémicas baldías que puedan debilitar la lucha contra este grave problema estructural que sigue siendo la violencia de género”, ha afirmado al respecto.

Tras la confirmación de este crimen machista, Fernández ha vuelto a reiterar que para el Gobierno regional es prioritaria la erradicación de la violencia de género en cualquiera de sus formas, y ha recordado que ante cualquier sospecha se puede llamar al número regional gratuito 900 100 114 o al teléfono estatal 016. Los equipos profesionales de la red regional de Centros de la Mujer también prestan información, asesoramiento y acompañamiento a las mujeres que pudieran encontrarse en esta situación.

En la misma línea, la portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha expresado en nombre de la formación naranja "la pena, la rabia y la condena más absoluta" al asesinato machista perpetrado en Puertollano. Picazo ha reivindicado la necesidad de que "todas las fuerzas políticas aunemos fuerzas para hacer frente a un drama que parece no tener fin". En este sentido, la diputada ha expresado a través de las redes sociales "debemos actuar juntos, en todas las instituciones, a todos los niveles, desde todos los partidos, para poner freno a este cáncer que es la violencia machista".

La presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha y alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Elez, también ha querido "unirse al profundo dolor de los vecinos y vecinas de Puertollano por el asesinato de su vecina, manifestando su repulsa más contundente contra la barbarie que ha quitado la vida de esta mujer"." Mostramos el más absoluto rechazo social a la violencia machista en cualquiera de sus manifestaciones, trabajando unidos para erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres y actuar para promover modelos de convivencia desde el respeto y el valor a la diferencia", ha señalado en un comunicado.

"No debemos olvidar que la mejor y más eficaz manera de erradicar la violencia de género es implementar políticas públicas en materia de igualdad. La prevención es la principal herramienta para hacer de nuestros pueblos y ciudades lugares en los que la igualdad real sea un hecho. De ahí que el compromiso diario de los Gobiernos Locales debe seguir traduciéndose en la elaboración de medidas, normas, programas y planes que se conviertan, en la práctica, en instrumento de sensibilización social", ha finalizado.