Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real MANCHA CENTRO

Denuncian que no hay psiquiatras que "quieran sustituir las bajas" en un hospital castellano-manchego

6 noviembre, 2019 15:59

La Asociación Luz de la Mancha ha denunciado en rueda de prensa este miércoles, 6 de noviembre, que "falta personal y faltan recursos" en el servicio de Salud Mental del Hospital Mancha Centro de la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan porque "no hay psiquiatras que quieran sustituir las bajas".

Tras una reunión mantenida el pasado lunes con la jefa del Servicio de Salud Mental del propio complejo hospitalario, Raquel Medina, le expusieron "las informaciones que llegaban por parte de familiares sobre lo que estaba pasando en el servicio", según ha destacado Julián Fernández de Quero.

En concreto, le hicieron llegar tres casos: el primero era la baja por enfermedad de un psiquiatra que se produjo hace cinco meses, y ha estado casi cuatro meses sin sustitución, según ha informado. "Además, tenía una amplia cartera de pacientes que durante cuatro meses han estado abandonados a su suerte. No les citaban, les daban largas, por lo que no se les atendía", ha explicado.

La persona con enfermedad mental, cuando está en situación de crisis, "hay que atenderla inmediatamente. Si el psiquiatra de cabecera está de baja y nadie le puede sustituir, la situación se convierte en angustiosa. Finalmente, han buscado un suplente, pero es una persona que los pacientes que han tenido ya consulta con él salen insatisfechos", ha seguido manifestando Fernández de Quero.

Otro de los casos concretos que le llevaron a la jefa del servicio fue el caso del psicólogo. "Y ella misma afirmaba que el psicólogo tiene que tener un tiempo más amplio de atención al paciente, pero no entendemos por qué el número de psicólogos es tan corto y escaso", ha añadido.

El tercer caso es el del psiquiatra destinado a la zona de Villacañas y Quintanar de la Orden que "se ha ido a otro lugar. Le ha salido trabajo en otra autonomía y se ha largado, y la psiquiatra que se queda dice que con la gente que tiene, tiene bastante, y no quiere asumir los pacientes de otro", ha puesto sobre la mesa el miembro de la asociación.

"Parece ser que la psiquiatría es una profesión en la que no hay paro", ha seguido explicando. Por ello, "ellos eligen dónde quieren ir, y esta zona es muy poco atractiva por dos razones", según ha expuesto.

La primera, porque "la idea que se tiene de vivir en una gran ciudad no es la idea que se tiene de vivir en Alcázar, que al parecer no reúne las mismas condiciones atractivas de otros servicios"; por otro lado, ha defendido que "no hay un programa de incentivos por parte del servicio el hecho de que se vengan a trabajar aquí".

De este modo, tienen "dificultades para suplir las bajas por enfermedad o por accidente. No hay psiquiatras que quieran venir a Alcázar a sustituir las bajas del Mancha Centro".

Por su parte, otro de los miembros de Luz de la Mancha, Joaquín Arias, ha lamentado que "si no se ofrecen unos puestos atractivos y además hay una carga de trabajo importante, si la gente tiene la oportunidad de marcharse a otro sitio, se marcha. En este caso, Regina Leal que es la directora general del SESCAM tiene que crear las oportunidades efectivas para solucionar este problema", ha concluido.