Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real ¿EL HUMO ES CANCERÍGENO?

El tanatorio de Puertollano denuncia a un concejal de Cs por lo que dijo sobre las incineraciones

11 junio, 2018 16:18

La empresa Servicios Funerarios de Puertollano (Ciudad Real) ha presentado una denuncia en los juzgados contra el Grupo Municipal de Ciudadanos y ha dirigido a la alcaldesa, Mayte Fernández, un escrito en el que pide la reprobación pública del edil de la formación naranja, Alejandro Llanos, por las afirmaciones realizadas en el pleno municipal del pasado 29 de mayo, en las que se hacía eco de denuncias vecinales y apuntaba a emisiones "cancerígenas" derivadas del proceso crematorio.

En aquel pleno, Llanos pidió al equipo de Gobierno la suspensión cautelar de la actividad del crematorio de Servicios Funerarios hasta que se dirima judicialmente el contencioso que los vecinos de la barriada Ciudad Jardín y de la urbanización de El Olivar de la Rincona mantienen con la empresa y el Consistorio por la licencia de actividad crematoria. Además, advertía de "constantes" emisiones con un "elevado contenido" de dioxinas y furanos con efectos perjudiciales para la salud por su potencial "cancerígeno".

En rueda de prensa celebrada este lunes, la representante de la sociedad Servicios Funerarios de Puertollano, María José Ciudad, ha recalcado que la empresa no está dispuesta a convertirse en el "muñeco de un pim, pam, pum" en un episodio en el que entran en juego, a su juicio, otro tipo de intereses de índole industrial, política y personal.

Según Ciudad, las declaraciones de Llanos entran en el terreno de la "falsedad, la calumnia y la temeridad", lo que "no puede quedar impune", ya que generan "irresponsablemente" una "gran alarma social" con "efecto nocivo" inmediato sobre la empresa y el futuro de sus 14 trabajadores.

La representante de la sociedad ha asegurado que la empresa cumple escrupulosamente con la legislación medioambiental y de sanidad mortuoria y que las instalaciones incorporan tecnología que permite reducir el nivel de emisiones "muy por debajo" de los valores permitidos.

En este sentido, ha subrayado que un informe pericial encargado a ATISAE, y realizado en la mañana del 30 de mayo, acredita la "falsedad" de las afirmaciones de Ciudadanos, ya que el documento "constata" que se han registrado resultados "muy inferiores" a los límites regulados por ley.

Las quejas de los vecinos, un "efecto optico"

Ciudad ha apuntado que nunca se ha registrado incidencia ni denuncia por episodios contaminantes, y que las quejas vecinales por emisiones nocturnas registradas el pasado 29 de mayo en la prensa local no estaban fundamentadas al tratarse de un "efecto óptico" por emisiones de vapor de agua.

En este sentido la dirección de Servicios Funerarios ha advertido de que cualquier otra afirmación "calumniosa" que vaya en menoscabo de la empresa tendrá sus "correspondientes" reclamaciones legales.

En todo caso Ciudad se ha preguntado si las declaraciones de Ciudadanos contra una empresa de Puertollano que "cumple con la legislación, genera empleo, y paga escrupulosamente a sus empleados y a las empresas de servicios" responden a una animadversión personal de Llanos contra parte del accionariado de Servicios Funerarios, o a otras motivaciones de índole industrial, ya que Ciudad se ha preguntado por qué no se denuncian las emisiones de otras empresas.

En la actualidad, el contencioso de Servicios Funerarios de Puertollano con los vecinos está a la espera del pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), después de que fuera recurrida la sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Ciudad Real que daba la razón a los vecinos, contrarios la autorización de licencia municipal para el horno crematorio en las instalaciones del tanatorio, al considerar que no cumplía con la legislación, especialmente en lo concerniente a la ubicación.