
Granizada en Minateda (Hellín). Foto: 'X' de @MeteoHellín.
Hellín pide "apoyo urgente" por carta a las administraciones tras los "graves daños" de la granizada del pasado sábado
El Ayuntamiento ha enviado misivas a la Junta, a la Diputación de Albacete y a la Subdelegación de Gobierno solicitando la declaración de "zona catastrófica".
Más información: Se registran fuertes granizadas en varias localidades de Albacete y en la autovía A-3 a su paso por Cuenca
El alcalde de Hellín (Albacete), Manuel Serena, ha enviado cartas a la Junta de Castilla-La Mancha, a la Diputación provincial y a la Subdelegación de Gobierno para solicitar "apoyo inmediato ante los guapísimos daños" provocados por la tormenta de granizo del pasado sábado.
El Ayuntamiento pide "unidad institucional y coordinación interadministrativa" para dar una "respuesta firme, rápida y solidaria" a la situación. "Hellín no puede afrontar solo esta catástrofe. Necesitamos el respaldo de todas las administraciones para reparar el daño, proteger a nuestros vecinos y reconstruir el futuro de nuestro campo", ha expresado el regidor.
En la misiva, Serena ha alertado al presidente regional, Emiliano García-Page, de "la magnitud de la situación". Según ha relatado, el fenómeno meteorológico "ha dejado más de 1.700 hectáreas afectadas por la tormenta de granizo y los arrastres posteriores de las ramblas y escorrentías".
"Según las estimaciones de los agricultores, podemos afirmar que estamos frente a un desastre sin precedentes en el principal motor económico de la comarca", ha asegurado, a la vez que ha pedido que se declare al municipio como "zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil", lo que permitiría "acceder a líneas de financiación y recursos adicionales para afrontar esta difícil situación".
"Ayudas urgentes"
Asimismo, en la carta al presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, el regidor reitera la urgencia de la situación y expresa que "los agricultores han perdido sus cosechas, los vecinos de las pedanías han perdido el motivo económico que les une a esta zona rural y despoblada y la ciudad de Hellín ha perdido la savia económica que mantiene su débil economía".
Por ello, Serena pide que se habiliten "ayudas urgentes" destinadas a la reparación de daños en infraestructuras.
Por último, en la tercera carta, ha solicitado al Gobierno de España a través del subdelegado en la provincia, Miguel Juan Espinosa, que se active la declaración de zona catastrófica.
Además, ha reiterado la disposición del pueblo de "colaborar con todas las administraciones para canalizar una respuesta eficaz y urgente ante esta emergencia climática, que ha impactado de forma tan severa en el territorio".