Donación de sangre en Casas de Ves (Albacete).

Donación de sangre en Casas de Ves (Albacete).

Albacete

El pueblo más solidario de España está en Albacete: "Hacer el bien no tiene precio"

Casas de Ves se ha convertido en el municipio español con el índice de donaciones de sangre más alto. 

23 marzo, 2024 08:01

"Quien no dona sangre en Casas de Ves (Albacete) es porque ha tenido un imprevisto, le pilla trabajando o no puede donar". Así lo ha expresado Miguel López, delegado de la Hermandad de Donantes de Sangre provincial en el pequeño municipio, que se erige como el lugar de España con el índice más alto de donaciones de sangre.

Ubicado casi al límite de la comunidad castellano-manchega con Valencia, con 560 habitantes, este municipio se ha ganado el calificativo del 'pueblo más solidario de España', con una cifra récord de 176,26 donaciones por cada 1.000 habitantes, un dato que está por encima de la media nacional y del recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tal y como ha relatado Miguel a EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, que también es tesorero de la asociación a nivel provincial, este récord ha sido posible debido a la autorización para llevar a cabo tres extracciones en 2023, ya que antes solo podían realizarse dos.

"No hay ninguna explicación concreta de la gran solidaridad del pueblo. Es la forma de proceder de los vecinos", ha indicado orgulloso Miguel.

Según relata, lo más curioso es que la mayoría de los habitantes del lugar son personas mayores que no pueden donar, por lo que toda la gente que sí puede lo hace. "Si en este pueblo hubiera más personas en edad de donar, el dato sería todavía más alto", ha reconocido.

Donaciones en 2024

Ahora, Casas de Ves afronta un nuevo año con la intención de igualar o superar el increíble dato de 2023. De esta forma, la primera donación será el próximo martes 26 de marzo, de 17:30 a 20:30 horas, en la Casa de la Cultura. Las dos siguientes tendrán lugar en verano y en otoño.

Donación de sangre en Casas de Ves (Albacete).

Donación de sangre en Casas de Ves (Albacete).

Como en las anteriores ocasiones, hasta allí se trasladará un vehículo de la Hermandad de Donantes de Sangre con varios profesionales sanitarios para realizar la extracción.

Por último, Miguel ha animado a todos los que todavía no donan sangre a empezar a hacerlo, porque "la satisfacción de hacer el bien no tiene precio".

"A veces la gente es egoísta y hasta que no sufren un problema familiar no se deciden. En primer lugar, hay que perder el miedo al pinchazo porque lo realizan grandes profesionales y, después, hay que adquirir el compromiso de mantener los hospitales con reservas de sangre. Nunca sabemos lo que puede ocurrir", ha sentenciado.