Carlos Belmonte. Foto: Ayuntamiento de Albacete.

Carlos Belmonte. Foto: Ayuntamiento de Albacete.

Albacete

El Albacete Balompié jugará en el Carlos Belmonte al menos otros 50 años

El Ayuntamiento ha dado luz verde al convenio de cesión del estadio por el tiempo máximo que permite la ley. 

11 enero, 2024 15:17

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete ha dado el visto bueno a la concesión del uso privativo del estadio de fútbol Carlos Belmonte a la Sociedad Anónima Deportiva Albacete Balompié durante otros 50 años. Un acuerdo que permitirá la utilización por el club de unas instalaciones municipales para el uso para el que fueron concebidas cuando se construyeron en 1960.

Según el alcalde, Manuel Serrano, el acuerdo impulsado con el apoyo unánime de todos los partidos políticos, "da estabilidad a la situación del estadio y a su uso por el club y revertirá en el beneficio de todos". "Tendremos un estadio de primera en todos los sentidos, el equipo dispondrá de unas instalaciones en condiciones y se garantiza la práctica de un deporte que tiene un seguimiento masivo y aporta indudables activos a la imagen de la ciudad y al desarrollo económico y turístico de nuestra tierra".

Cabe destacar que, según el expediente, los bienes objeto de la concesión ocupan una superficie de suelo de 63.847 metros cuadrados, sobre los que hay una superficie construida de 40.064 metros cuadrados de los que 12.327 corresponden al estadio. El Ayuntamiento segregará el estadio del resto de instalaciones del complejo deportivo como una finca registral independiente.

Asimismo, el Consistorio llevará a cabo los trabajos y gestiones necesarios para actualizar la Licencia Municipal de Funcionamiento de las instalaciones.

Según el expediente, "el sostenimiento de un inmueble como es el Carlos Belmonte supone para las arcas municipales un gasto considerable y la propia naturaleza del inmueble determina que su uso fundamental esté constreñido a la práctica del fútbol y cualquier otro uso sería antieconómico para las arcas municipales".

"Esta concesión va a permitir proyectar la imagen de Albacete por toda España, potenciando la marca turística de Albacete y fomentando el interés por nuestra ciudad. El hecho de que Albacete cuente con un equipo de fútbol en la élite trae aparejadas muchísimas ventajas para toda la ciudadanía", ha expresado.

50 años de concesión

El plazo de la concesión es el tiempo máximo estipulado en la ley y, además, es prorrogable. Tras extinguirse la concesión, además de los elementos que ya son de titularidad municipal, el resto de elementos que se instalen o incorporen revertirán en perfecto estado al Ayuntamiento.

Asimismo, el club aportará un canon del 6 % de sus ingresos comerciales cuando su primer equipo compita en Primera o Segunda División de LaLiga. Será del 4 % cuando compita en categorías inferiores. Este se aplicará sobre la venta de abonos de temporada, entradas en partidos oficiales y venta de publicidad estática en el recinto.

Serán de cuenta del concesionario la conservación, el mantenimiento completo e integral de todas las instalaciones y la limpieza de las mismas. El Albacete Balompié, además, se compromete a acometer algunas obras.

Por último, el acuerdo incluye el derecho del Ayuntamiento de usar el estadio durante al menos cuatro veces al año para el desarrollo de actividades propias, avisando con al menos un mes de antelación y sin interferir en el normal desarrollo de la actividad propia del club.