Los miembros de Quijote Team junto a varios menores a los que han ayudado en Kenia.

Los miembros de Quijote Team junto a varios menores a los que han ayudado en Kenia.

Albacete

VÍDEO | Un grupo de albaceteños consigue un hogar digno a 27 menores en Kenia

Han recaudado fondos para construir baños, mejorar dormitorios, suelos nuevos y arreglado parte de los tejados.

5 agosto, 2023 14:03

La asociación albaceteña Quijote Team, ONG para el desarrollo reconocida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y miembro del Consejo de Cooperación del Ayuntamiento de Albacete, ha dado por concluido su trabajo de cuatro años en una casa de acogida ubicada en una zona rural a dos horas de la capital de Kenia y, tras un periodo apuntalando este proyecto, está inmersa en una nueva expedición al país centroafricano para buscar nuevos proyectos donde prestar su apoyo.

Daniel Romero ha explicado a Europa Press, desde el corazón de África, el proyecto recién implementado, denominado Lisha Children's Home, en el que se ha trabajado durante un periodo de cuatro años canalizando cerca de 100.000 euros, de los cuales 70.000 han sido aportados por el Ayuntamiento de Albacete a través de la convocatoria de ayudas para proyectos de cooperación y desarrollo.

Gracias a esta iniciativa se han mejorado las infraestructuras de la casa de acogida que, según ha detallado, "da un hogar digno a 27 menores en situación de grave vulnerabilidad, varios de ellos huérfanos" .

"Uno de los principales problemas de Kenia es el abandono infantil. Conocimos el proyecto hace unos años, identificamos necesidades sobre el terreno con ayuda de la comunidad local y, en colaboración con las personas que coordinan el proyecto (Lisha Mtoto como contraparte, y Kubuka como socio colaborador), desde Quijote Team hemos recaudado fondos para construir los baños para las niñas, mejorar dormitorios, cocina, zonas comunes, salón, hemos puesto suelos nuevos y arreglado parte de los tejados, se ha construido una pequeña incineradora para el tratamiento de los residuos y la instalación fotovoltaica de la casa", indica Romero.

Un todoterreno

También se ha comprado un vehículo todoterreno para realizar las visitas periódicas a familias de origen y que los menores no pierdan el contacto con ellas, para los desplazamientos al cole de los niños con necesidades especiales, así como para poder ir a la ciudad a por aprovisionamientos. Incluso sirve para poder dar salida a los productos de las huertas de la casa en el mercado local y generar así ingresos que den sostenibilidad económica al proyecto.

Además de estas mejoras, se han cubierto los gastos de las personas que están a cargo de los niños y se han pagado las tasas escolares de todos los niños.

Durante este año 2023, tres miembros de Quijote Team se ha desplazado al terreno para comprobar el buen funcionamiento y gestión de este proyecto, y para realizar auditoría de todas las mejoras introducidas gracias a sus fondos.

En este viaje, los miembros de Quijote Team han llevado a Lisha Children's Home seis ordenadores portátiles y material escolar donados por Redeia.

Seis nuevos proyectos

Una vez comprobado que todo está en orden en Lisha Children's Home, ahora la expedición invierte su segunda semana para conocer nuevos proyectos con los que poder vincularse en un futuro próximo. Para ello han visitado seis proyectos distintos liderados por tres ONG españolas.

De este modo, se han visitado varias casas de acogida que operan sobre el terreno. Destacan Nyumbani Village, proyecto que lleva funcionando más de 30 años, localizado a unas tres horas de Nairobi, en una zona rural totalmente aislada, y que se autoabastece de agua y de luz.

Un proyecto "precioso" que nació a finales de los años 80 y que empezó con unas pocas viviendas construidas por un padre jesuita, Paolo d'Agostino, acogiendo a una decena de niños y que ha crecido poco a poco de forma exponencial hasta llegar en la actualidad a dar acogida a más de mil niños".

El poblado está formado por más de 100 casas, dotadas cada una de ellas con pequeñas instalaciones fotovoltaicas para cubrir parte de las necesidades energéticas de los 8 o 10 niños que viven en cada una.

Estas casas se surten de agua de los pozos instalados en el poblado que extraen agua procedente de cuatro acuíferos cercanos. El poblado cuenta con sus propios huertos y sistemas de riego por goteo que cubren las necesidades de alimentación de los niños y los más de 200 trabajadores.

Nyumbani Village cuenta con su propia escuela de primaria, escuela de secundaria, y tres politécnicos que cubren el ciclo educativo completo de estos niños. "Este proyecto nos ha llamado mucho la atención, es muy completo y está muy bien gestionado. Nos ilusionaría mucho podernos vincular a un proyecto así, sobre todo en la mejora de sus infraestructuras energéticas".

Casa de acogida en Wema

Se han visitado más proyectos, como una casa de acogida en Wema que cuenta con un centro médico además de alojamiento para más de cien niños, ubicado cerca de Mombasa, iniciativa que "está funcionando realmente bien y cuenta con un buen número de apoyos".

Estos son solo dos de los proyectos visitados, antes de pasar por un centro de reciclaje ubicado en el cinturón urbano de Nairobi, con el nombre de Kleanbera; o un centro clínico en el mismo barrio que el anterior, Kibera, que da asistencia médica a niños con sida. En esta expedición tendrán la oportunidad de visitar, además, otras dos casas de acogida en Kenia.

"Por la dimensión de nuestra organización, cada dos años nos centramos en exclusiva en un único proyecto, para el que desplegamos toda una batería de actuaciones para la recaudación de fondos y el logro de alianzas para su implantación. Ahora analizaremos los proyectos visitados, dimensionaremos sus alcances, mediremos su impacto, y decidiremos con qué proyecto nos volcaremos el año que viene. A continuación se analizarán las diferentes vías de captura de fondos y nos pondremos a trabajar duro para conseguirlos y hacer realidad el proyecto", ha indicado.

Ocho años de trabajo

Quijote Team, a lo largo de sus ocho años de trabajo, ha desarrollado proyectos siempre en favor de niños en situación de vulnerabilidad.

Desde Mongolia hasta Nepal pasando por Zambia, más de 500 niños han resultado beneficiados con sus proyectos, y ahora recalan de nuevo en Kenia para prestar apoyo a proyectos sobre el terreno.