El Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla-La Mancha ha manifestado su preocupación por la "complicada situación" del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Albacete, donde la demanda asistencial se ha incrementado un 40 % en los dos últimos años.

En un comunicado, los médicos castellano-manchegos alertan de que "en la actualidad, y agravado por la pandemia COVID, en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Albacete hay un deterioro progresivo y preocupante tanto de la infraestructura como de las condiciones de trabajo del personal, que se reconoce desbordado y emocionalmente al límite".

Según el Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla-La Mancha, en las Urgencias albaceteñas hoy por hoy "no hay salas de reconocimiento suficientes, lo que ocasiona largas esperas para atender a los pacientes".

Además, "los medios informáticos y tecnológicos médicos no tienen la capacidad para soportar la gran carga de trabajo y el número de facultativos resulta escaso".

Estas circunstancias, en palabras del Consejo, "impiden garantizar una adecuada atención médica para el paciente, provocan sobrecarga laboral para los facultativos y repercute en aquellos en formación".

Por todo lo expuesto, los médicos de Castilla-La Mancha han expresado de forma oficial "su apoyo y solidaridad con los profesionales que ejercen en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Albacete, al igual que con sus pacientes, instando al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) a que se adopten las medidas oportunas y necesarias que conduzcan a corregir esta situación de deterioro de la calidad asistencial, fomentar la cohesión y equidad del Sistema Nacional de Salud y evitar la repercusión en la actividad docente".