Urgencias del Hospital de Albacete.

Urgencias del Hospital de Albacete.

Albacete

SOS de los médicos por la "complicada situación" de las Urgencias de Albacete

Aseguran que el incremento de la demanda asistencial y la falta de recursos materiales y humanos "impiden garantizar una adecuada atención médica".

31 marzo, 2023 11:40

El Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla-La Mancha ha manifestado su preocupación por la "complicada situación" del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Albacete, donde la demanda asistencial se ha incrementado un 40 % en los dos últimos años.

En un comunicado, los médicos castellano-manchegos alertan de que "en la actualidad, y agravado por la pandemia COVID, en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Albacete hay un deterioro progresivo y preocupante tanto de la infraestructura como de las condiciones de trabajo del personal, que se reconoce desbordado y emocionalmente al límite".

Según el Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla-La Mancha, en las Urgencias albaceteñas hoy por hoy "no hay salas de reconocimiento suficientes, lo que ocasiona largas esperas para atender a los pacientes".

Además, "los medios informáticos y tecnológicos médicos no tienen la capacidad para soportar la gran carga de trabajo y el número de facultativos resulta escaso".

Estas circunstancias, en palabras del Consejo, "impiden garantizar una adecuada atención médica para el paciente, provocan sobrecarga laboral para los facultativos y repercute en aquellos en formación".

Por todo lo expuesto, los médicos de Castilla-La Mancha han expresado de forma oficial "su apoyo y solidaridad con los profesionales que ejercen en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Albacete, al igual que con sus pacientes, instando al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) a que se adopten las medidas oportunas y necesarias que conduzcan a corregir esta situación de deterioro de la calidad asistencial, fomentar la cohesión y equidad del Sistema Nacional de Salud y evitar la repercusión en la actividad docente".