Foto: Ayuntamiento de Albacete.

Foto: Ayuntamiento de Albacete.

Albacete

Todos los detalles del nuevo plan del Ayuntamiento de Albacete para los jóvenes de la ciudad

36.776 personas de entre 12 y 30 años se verán beneficiados de programas que van desde la formación hasta la prevención de las adicciones.

21 marzo, 2023 14:31

El Ayuntamiento de Albacete ha diseñado el  Plan Joven Municipal 2023-2027 dirigido a 36.776 jóvenes de entre 12 y 30 años, con medidas que van desde la formación hasta el acceso gratuito a Internet o la prevención de las adicciones. De todos los jóvenes de la ciudad, más de 20.000 estudian, más de 1.800 buscan empleo y un 13,5 % se ha emancipado del hogar familiar.

Según EFE, la concejala de Atención a las Personas y Juventud, Juani García, ha sido la encargada de presentar el Plan, "fruto de un intenso trabajo de evaluación del plan anterior, para dar respuesta a las necesidades, demandas y expectativas de la juventud albaceteña".

El proyecto cuenta con las aportaciones realizadas por los jóvenes y "aspira a ser la hoja de ruta de todas las actuaciones que, en materia de Juventud, se lleven a cabo en el Ayuntamiento de forma transversal en todos los servicios". Recoge nuevas iniciativas, como el Proyecto AINE, que nació hace unos meses con el objetivo de promocionar la salud mental entre los jóvenes y prevenir la soledad no deseada, fomentando así las relaciones de afecto y amistad.

Cinco áreas de actuación

García ha diferenciado cinco áreas de actuación: educación y formación, empleo y emancipación, ocio y cultura, salud integral y calidad de vida, así como participación y voluntariado.

Para educación y formación se han diseñado programas de apoyo al estudio para adolescentes. Para el empleo y emancipación se propone difundir, orientar y derivar a los jóvenes a los recursos en materia de empleo y de vivienda, además de fomentar el emprendimiento y la formación en nuevas tecnologías. Para ocio y cultura, el Consistorio pretende alcanzar el doble objetivo de promover el acceso al ocio y la cultura y apoyar la cultura juvenil. Para salud y calidad de vida se incluyen espacios de asesoramiento en salud sexual, en prevención de adicciones, en psicología y coaching, así como una mayor oferta de actividad física. Por último, en área de participación y voluntariado se harán campañas informativas e iniciativas motivadoras.

Asimismo, de forma paralela, se van a desarrollar proyectos de movilidad juvenil e intercambio dentro del programa Erasmus + y habrá proyectos de voluntariado e intergeneracionales.

Quinta parte de la población

Juani García ha hecho una radiografía de la juventud albaceteña, destacando que la ciudad tiene 36.776 jóvenes de entre 12 y 30 años, "algo más de una quinta parte de toda la población" según el padrón de 2022.

Respecto a la formación, hay un total de 13.798 alumnos matriculados en Secundaria, Bachillerato o en ciclos de FP. Por su parte, el campus de Albacete acoge a 6.208 estudiantes.

En cuanto al trabajo, los datos del Observatorio Local de Empleo señalan que a finales de 2022 había 1.829 demandantes menores de 30 años, mientras la tasa de emancipación hogar familiar se sitúa en el 13,5 %.

Por último, el 65 % de los jóvenes practica deporte de forma habitual, el 50 % es aficionado a la lectura y actividades culturales, un 40 % hace botellón y un 20 % realiza acciones de voluntariado. El inicio de consumo de sustancias nocivas, como tabaco, alcohol o cannabis, se sitúa ente los 14 y los 15,6 años.