Proyecto del tramo de la A-32 entre Balazote y Albacete. Foto: Mitma.

Proyecto del tramo de la A-32 entre Balazote y Albacete. Foto: Mitma.

Albacete

El Gobierno adjudica la redacción proyecto del tramo Balazote-Albacete de la A-32

El presupuesto de la obra asciende a 67 millones de euros (IVA incluido).

24 febrero, 2023 20:46

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha adjudicado el contrato de servicios para la actualización de la redacción del proyecto de trazado y construcción del tramo de la A-32 (autovía Linares-Albacete) entre Balazote y Albacete, todo en la provincia de Albacete. El presupuesto de la obra asciende a 67 millones de euros (IVA incluido).

Así, el Mitma cumple con el compromiso establecido por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, el pasado mes de diciembre, en la puesta en servicio del tramo Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo en la provincia de Jaén, donde anunciaba que esta adjudicación se encontraba próxima.

El tramo contará con una longitud aproximada de 15,1 kilómetros y tendrá características de autovía con velocidad de proyecto de 120 kilómetros/hora. Su trazado seguirá al del corredor de la carretera N-322 (de Córdoba a Valencia), ubicándose aproximadamente entre los kilómetros 331,850 y 347,000 de la N-322, ha informado el Ministerio en un comunicado.

Con esta actuación, Mitma continúa avanzando en la mejora de las conexiones entre las comunidades autónomas de Andalucía y Castilla La Mancha, con la licitación de las obras de la A-32 a principios de año, del tramo entre el enlace con la CM-313 y Balazote, en Albacete; y con la puesta en servicio en la provincia de Jaén, el pasado año, de los tramos Torreperogil-Villacarrillo y Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo.

A esto hay que sumar los otros proyectos que están en redacción. Tres en Albacete (Limite provincial Jaén-Reolid, Reolid-Robledo y Robledo-Enlace con la CM-313) y dos en Jaén (Villanueva del Arzobispo-Beas de Segura y Beas del Segura-Arroyo del Ojanco); además de la circunvalación Sur de Albacete y el tramo Úbeda-Torreperogil, ya operando desde 2019 y 2021 respectivamente.

Todo ello suma 168 kilómetros de autovía, en las provincias de Albacete y Jaén, que han sido impulsados por Mitma desde junio de 2018, de los cuales más de 55 ya están operativos y han supuesto una inversión 359,26 millones de euros.

Agradecimiento de Cabañero

Por su parte, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha señalado que la adjudicación de este tramo "viene a ratificar el compromiso y la sensibilidad que el Gobierno de España está demostrando hacia la provincia de Albacete con respecto a esta infraestructura determinante para el crecimiento de nuestro territorio".

Manteniendo una actitud "inconformista", el presidente de la Diputación ha agradecido al Ejecutivo Central "un ejemplo más" de la complicidad que viene demostrando con Albacete en torno a esta autovía, teniendo en cuenta todos los tramos en sus distintos niveles de planificación y ejecución, a pesar de la especial complejidad que acarrea su proceso.