Albacete

Un importante grupo alemán compra el 51% de las acciones de la promotora solar albaceteña Kolya

El grupo alemán PNE aumentará un 40% su cartera de proyectos fotovoltaicos

27 julio, 2022 17:06

El grupo alemán PNE AG, que tiene como primer inversor a Morgan Stanley Infraestructure Partners, ha adquirido el 51 % de las acciones de la promotora española de proyectos solares Coliaenergia (Kolya), con sede en Albacete, lo que supone su entrada en el mercado español.

Según ha informado este miércoles el grupo alemán en su web, con la adquisición de ese porcentaje y los 1.808 megavatios pico (MWp) resultantes, la cartera de proyectos fotovoltaicos de PNE aumenta en más del 40 %, hasta 4.216 MWp.

Los vendedores de Kolya son Consultoría Industrial Beaguihe y Garisun Renovables, a un precio que, según PNE, está en el rango de millones de un solo dígito y depende en parte del éxito del desarrollo del proyecto, habiendo acordado las partes no revelar la cantidad específica.

PNE AG contaba con una cartera de proyectos fotovoltaicos de 2.408 MWp a 30 de junio de 2022, y en el segundo trimestre la aumentó en 985 MWp, hasta los 2.408 MWp.

La cartera de proyectos fotovoltaicos de 1.808 MWp tras la adquisición del 51 % de Kolya consiste en proyectos con una producción nominal de alrededor de 1.004 MWp, para el desarrollo de proyectos propios de la compañía; y de alrededor de 804 MWp que se están desarrollando para terceros internacionalmente.

El consejero delegado de PNG AG, Markus Lesser, ha dicho que el mercado español se caracteriza por unas excelentes condiciones naturales para la energía solar y eólica, y un buen marco legal para las renovables, por lo que ven amplias oportunidades para desarrollar su modelo de negocio.