Grupo municipal Se Puede Villarrobledo en el recinto del ViñaRock.

Grupo municipal Se Puede Villarrobledo en el recinto del ViñaRock.

Albacete POLÍTICA MUNICIPAL

Lío en Villarrobledo por la concesión del ViñaRock para los próximos 25 años

El grupo municipal Se Puede Villarrobledo dice que la Comisión Extraordinaria en la que se ha aprobado el nuevo pliego de condiciones ha sido “decepcionante, tensa y muy dura”.

7 julio, 2022 08:29

El Ayuntamiento de Villarrobledo ha aprobado la concesión de explotación del popular festival de música ViñaRock a una empresa privada para los próximos 25 años. El grupo municipal Se Puede Villarrobledo considera que esta concesión "va a pesar durante las próximas dos décadas a toda la ciudad".

Así lo ha expresado el portavoz de Se Puede Villarrobledo, Mario de la Osa, en una comparecencia de prensa desde el recinto del icónico festival

Desde esta formación municipal informaban a los medios de comunicación de la celebración en la mañana de este miércoles de una Comisión Extraordinaria en el Ayuntamiento en la que se ha debatido y votado el nuevo Pliego de concesión del ViñaRock para los próximos 15 años, más dos prórrogas de 5 años. De la Ossa indicaba que la mañana había sido “decepcionante, tensa y muy dura” y es que, según indican desde SPV, el Partido Popular se habría negado en todo momento a introducir en el Pliego de condiciones para la nueva contratación ninguna de las mejoras propuestas por SPV.

Mario de la Ossa denunciaba la “enorme y flagrante” falta de información con que han contado los grupos a la hora de poder actuar: “han establecido un canon, el precio que la empresa deberá pagar cada año al Ayuntamiento, desconociendo totalmente los márgenes de beneficio del festival ya que no han querido molestar en estos 10 años a la empresa actual para pedirle unas cuentas que tiene obligación de facilitarnos”. En este sentido se refería De La Ossa a los 100.000€ anuales que deberán entregarse en concepto del nuevo contrato al Ayuntamiento, respecto de lo que reflexionaba el concejal: “Siempre han hecho gala de que cobramos un euro por entrada y de que aquí venían hasta 200.000 personas, eso son 200.000€ según sus propias cuentas, pues ni eso han dejado al nuevo contrato”.

“Por si fuera poco”, indicaba De La Ossa, “el Ayuntamiento ha rechazado reclamar la parte que le corresponde de la venta de merchandising y royalties derivados de la explotación de la marca `ViñaRock´ que, como toda la vecindad local sabe, se ganó en los tribunales hace años tras el rapto del festival a otra localidad".

Más allá de las consideraciones económicas que, según De La Ossa, son “importantes pero no más que los aspectos culturales del festival”, informaba sobre la negativa del PP a incluir en el pliego aquellas mejoras que los años y la experiencia colectiva de la localidad han arrojado tras más de dos décadas de festival.

Así mismo se refería a la “tajante” negativa del concejal "popular" Bernardo Ortega a incluir en el pliego la obligación de incluir un mayor número de bandas femeninas en el cartel.

Finalizaba De La Ossa con el que, para él, es el más vergonzoso de los aspectos del contrato: “antes se sabía que el Ayuntamiento disponía de entradas VIP y las regalaba a quien le daba la gana, ahora lo han incluido en el contrato: el nuevo concesionario deberá entregar, al menos, 500 entradas VIP al Ayuntamiento que no tendrán seguimiento ni registro público alguno”.

Pedía De La Ossa “a todo Villarrobledo” que muestre su disconformidad con esta situación ya que “todavía” es reversible pues la votación definitiva del pliego se realizará la semana que viene en Junta de Gobierno Local.