El alcalde de Hellín (Albacete), Ramón García.

El alcalde de Hellín (Albacete), Ramón García.

Albacete

El alcalde de Hellín (Albacete) todavía no sabe si repetirá como candidato: "Tengo mis dudas"

El primer edil, Ramón García, ha señalado que "son muchos años en política" y que está dándole "la última vuelta".

22 abril, 2022 09:46

El alcalde de Hellín (Albacete), Ramón García, decidirá en un par de meses si se volverá a presentar como candidato a la Alcaldía en las próximas elecciones y aunque tiene aún "dudas" de si continuar o no, señala que hay gente en el equipo de Gobierno y fuera de él que "podría asumir" esa responsabilidad "sin ningún tipo de problema".

En una entrevista con Europa Press, García muestra su respeto por una decisión que sabe que tendrá que tomar "en muy pocas fechas", toda vez que consulte con su gente, su familia y en su casa, porque "son muchos años en política" y aunque "contento" admite que "también hay veces que te desanimas de escuchar cosas que ni uno entiende", pese a que estar en política es "trabajar y recibir críticas". "Uno sabe que está expuesto a eso".

"El problema es que cuanto menos tiempo falte (para tomar la decisión) es más difícil decir que no", reconoce el primer edil hellinero, que sabe que "tiene que ser ya" y que en "muy pocas fechas" tiene que desvelar qué hará. "Estoy dándole la última vuelta", a sabiendas de que cuenta "con un par de meses máximo" para decidirlo.

Si optara por no continuar, señala que hay cantera preparada en el equipo de Gobierno y "también fuera" que "podría perfectamente asumir la responsabilidad de ser cabeza de lista sin ningún tipo de problema, y además contaría con mi apoyo, con mi respaldo".

Sobre la posibilidad de que la edil Industria, Comercio y Turismo, María Jesús López, de la Agrupación de Electores de Hellín (AEH) --y con la que alcanzó un pacto de gobierno-- formara parte de su proyecto en una próxima legislatura o incluso la encabezase, el alcalde defiende que cualquier persona que vaya en la lista del PSOE debe "estar afiliado al PSOE".

"Los independientes no los entiendo en una formación política de más de 140 años de historia, quien entra tiene que entrar con su carné y hacer gala del partido al que pertenece", precisa. Preguntado sobre la posibilidad hipotética de que López se afiliase al PSOE, García esgrime el "respeto" que debe tener con sus compañeros para pronunciarse sobre las listas a las próximas elecciones.

"Ahora mismo queda un año vista, incluso yo mismo tengo mis dudas de qué voy a hacer, de si voy a seguir o no, es complicado ahora mismo hablar de posibles incorporaciones o salidas dentro de una lista del PSOE para 2023", apunta el también secretario local del PSOE, que aboga por ser "respetuosos" para evitar las "suspicacias" y los "fantasmas" que se ven por todos lados en esta época previa a la confección de listas.

Quedarán tres partidos

Lo que sí que ha lamentado Ramón García es el hecho de que la Agrupación de Electores de Hellín "tiende a desaparecer" ya que su responsable, María Jesús López, tendría que volver a iniciar un nuevo proceso "prácticamente ya" y "es más complicado", mientras que de Cs entiende que habrá "pocas posibilidades de que tenga concejal en Hellín".

"De los cinco partido actuales, creo que nos vamos a quedar tres partidos, Vox, Partido Popular y PSOE. Mi preocupación es que, al quedarnos tres, dos de ellos, uno de derechas y otro de extrema derecha, si mañana el PSOE se quedase con concejales como tengo en la actualidad, pues seguramente no seríamos gobierno".

En este caso, "intentaría gobernar de todas todas", admite, convencido de que le "dolería mucho ver a Vox gobernar en Hellín", donde esta formación --que ahora cuenta con una edil-- está "creciendo mucho y teniendo mucho auge". Ramón García no ve posible que Hellín llegue a tener un alcalde de Vox "pero sí un alcalde del PP gobernando con Vox". En este contexto, señala que le "encantaría" que hubiera una mujer al frente de la Alcaldía, "y si fuera del PSOE muchísimo más".

Pese a no disponer de encuestas electorales locales, Ramón García esgrime el conocimiento que tiene de lo que pasa en su localidad como prueba del apoyo a su gestión. "Puedo pulsar la calle y decirte que ayer había una gran cantidad de gente en Hellín viendo las procesiones, en las terrazas, y el ambiente con el alcalde es bueno. Eso uno lo palpa, uno lo ve, en la mirada del ciudadano. Después, que te voten o no es distinto, pero la relación que tengo con el ciudadano es muy buena".

Page está "en plena forma"

A nivel regional, ve al presidente autonómico, Emiliano García-Page "muy fuerte, en plena forma". "Veo un candidato, un presidente que está al pie del cañón", que en estos siete años se ha recorrido la región "cinco o seis veces de punta a punta".

"Es una persona que está muy cercano al ciudadano, que le gusta estar con la gente" y que "no rehuye contacto", algo que es "súper importante", en opinión de Ramón García.

El socialista hellinero asegura que García-Page "ha resuelto muchos problemas de la región", y se centra especialmente en "la lucha contra la pandemia" que ha sido "importante más allá del desorden de los primeros meses". "La política que se ha hecho ha sido muy importante, a Emiliano lo veo sumamente fuerte y creo que vamos a tener presidente para rato y con mayoría absoluta", ha concluido.