Albacete

La Diputación Albacete logra 8 millones de superávit y un remanente de 23,5 millones

Según ha indicado su vicepresidente, no será necesario plantear ninguna operación de crédito para financiar el programa inversor recogido en los presupuestos 2022.

7 abril, 2022 17:54

El pleno de la Diputación de Albacete se ha saldado con la aprobación de la liquidación del presupuesto de 2021 que, en grandes cifras, se salda con un superávit de 8 millones de euros, un remanente de tesorería de 23,5 millones y un índice de endeudamiento de apenas un 4,58 % poniendo de manifiesto una "buena salud financiera" en la institución provincial.

Como ha detallado el vicepresidente económico y portavoz del equipo de Gobierno, Fran Valera, esos 8 millones de superávit a cierre del pasado ejercicio se debe, entre otras razones, a la labor de contención del gasto corriente que se viene aplicando en los últimos siete años y, también en 2021, ha originado que los ingresos corrientes superen a los gastos corrientes en un 8,41 %, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Eso ha permitido, entre otras cosas que el propio vicepresidente ha enumerado, hacer frente a gastos como los relativos al Plan Extraordinario por el Empleo; a las ayudas para reforzar la limpieza de colegios públicos en horario lectivo frente a la COVID-19; la reparación de caminos rurales los pueblos o la continuidad de 'Dipualba Protege'.

A lo que ha sumado las aportaciones para mantener los Consorcios, Organismos Autónomos, Institutos, Fundaciones y empresas de las que la Diputación forma parte, así como de las Convocatorias de Ayudas y convenios en los que participan tanto Ayuntamientos como múltiples entidades del entramado asociativo provincial.

"Todo ello con un índice de endeudamiento muy bajo, de un 4,58 %, muy alejado de los niveles máximos fijados por la legislación, manteniendo una deuda viva a finales de 2021 por debajo de los 5 millones de euros", ha manifestado.

Valera ha destacado que, a pesar de la suspensión de las reglas fiscales, la Diputación no ha renunciado a la prudencia en la gestión, cumpliendo la liquidación con el objetivo de estabilidad presupuestaria en términos de capacidad de financiación y haciéndolo, además, con un superávit en términos de contabilidad nacional de 7,5 millones.

Con respecto al ahorro neto, a finales del año 2021 se cifró en algo más de 13 millones de euros. Mientras que el remanente de tesorería para gastos arroja un saldo favorable de 23,5 millones de euros.

En este sentido, Valera ha explicado que, de esa cifra, ya se han utilizado casi 11 millones de euros para dar continuidad al POS de 2021 y a distintas otras del ejercicio y que está previsto que, con cargo a este remanente, se sufrague el porcentaje que le corresponda aportar a la Diputación en las actuaciones de rehabilitación y mejora de las vías provinciales que resultaron dañadas por Filomena en la provincia, cuya inversión total está cuantificada inicialmente en 6,8 millones.

El vicepresidente ha señalado que tampoco será necesario plantear ninguna operación de crédito para financiar el ambicioso programa inversor recogido en los presupuestos 2022, ya que se disponen de suficientes fondos propios para acometerlos, al igual que ha sucedido en años anteriores.

Convenios para 2022

Además, durante la sesión se ha dado luz verde a un amplio paquete de convenios que supondrán la inversión de 1.867.000 euros por parte de la Diputación provincial.

Entre ellos, hay un primer bloque de acuerdos de colaboración con distintos organismos y entidades vinculadas, directa o indirectamente, al ámbito económico provincial, sumando todos ellos 1.027.000 euros; otros cinco convenios --valorados en 419.000 euros-- que abren el capítulo en este 2022 de los que se suscriben en el área de Servicios Sociales con diferentes colectivos y asociaciones que trabajan en el seno del tercer sector provincial.

También se ha aprobado otro primer gran capítulo de acuerdos de colaboración (hasta 30) dentro del apartado de Educación, Cultura y Deportes, que conllevan la aportación total de 421.000 euros por parte de la Institución provincial.

Con respecto al Organismo Provincial de Gestión Tributaria se han aprobado sendos convenios para la delegación de la recaudación de cuotas a la Comunidad de Regantes de la Fuente de Pedro Andrés y a la del Molino Piñero y Huelga de los Traviños. Además, hasta tres Ayuntamientos de la provincia (Ayna, Liétor y Villamalea) han ratificado su ampliación de competencias a Gestalba con adendas a sus convenios.

Importante también son para la Diputación los 10.000 euros que la Corporación ha aprobado destinar, como ayuda urgente extraordinaria a través de UNICEF, a paliar la situación que está viviendo el pueblo Ucraniano como consecuencia del ataque que está sufriendo por parte de Rusia.

AVE entre Madrid y Alicante

También ha resaltado en la Sesión la Moción conjunta planteada para pedir a Renfe y a Adif que reconsideren su decisión de trasladar de Atocha a Chamartín la estación de referencia en Madrid para los AVE que operan en la línea entre la capital de España y Alicante y Orihuela, con parada en Albacete.

Tal y como se ha dejado constancia en la exposición de la Moción, a cargo del portavoz del Grupo Popular, ese cambio incrementaría la duración del viaje y el gasto de transporte para los viajeros y viajeras de Albacete, perjudicando también a la actividad económica, los intereses de la provincia y su continua relación con Madrid.

Y es que Atocha permite a quienes viajan en AVE encontrarse en el centro cultural, comercial y financiero de Madrid de forma inmediata, no pudiendo ejercer su derecho a la movilidad en los mismos términos que el resto de la población del país cuando dichos trenes pasen a operar desde Chamartín.

Por todo ello, el pleno ha acordado instar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a Renfe y a Adif a que reconsideren su decisión de trasladar de Atocha a Chamartín la estación de referencia en Madrid para todos los AVE que operen en la línea entre la capital de España y Alicante y Orihuela, con paso y parada en Albacete.

Mociones

No ha salido adelante la Moción planteada por el Grupo de Ciudadanos solicitando adoptar medidas eficaces que contribuyan a paliar la crisis económica que afecta a todos los españoles.

Tampoco la del Grupo Popular sobre la propuesta de suspensión del nuevo impuesto creado relacionado con el agua y eliminación de las subidas de los cánones de aducción y depuración aprobados por el gobierno regional en la ley de Aguas de la región, tampoco ha salido adelante al reunir sólo el apoyo de Cs.

La sesión ha concluido con un aplauso global a un emocionado Ricardo Jiménez, secretario de la Diputación de Albacete que, a las puertas de su inminente jubilación, ha vivido con éste su último pleno provincial desde la Mesa de la Presidencia que, sesión, tras sesión, ha ocupado durante muchos años. De boca de Santi Cabañero, ha recibido los mejores deseos para la nueva etapa vital que ahora comienza.