La Diputación de Albacete aumenta sus presupuestos un 8% hasta los 130 millones

La Diputación de Albacete aumenta sus presupuestos un 8% hasta los 130 millones

Albacete

La Diputación de Albacete aumenta sus presupuestos un 8% hasta los 130 millones

Tendrán que recibir el visto bueno del pleno provincial.

30 noviembre, 2021 15:22

El equipo de Gobierno provincial ha presentado el nuevo proyecto de presupuestos de la Diputación de Albacete para 2022, con una partida que ha aumentado un ocho por ciento, hasta alcanzar los 130 millones de euros, que esperan que cuente con el respaldo del resto de la corporación.

Un incremento que, según el portavoz del Grupo Socialista, Fran Varela, ha sido posible gracias al aumento de los ingresos de la institución provincial, las aportaciones complementarias del Estado y la suspensión de las reglas fiscales para el próximo año.

"Tenemos unos presupuestos de 130 millones de euros, son más de nueve millones de euros por encima del presupuesto del año anterior, contaremos con un ocho por ciento más de ingresos y gastos", celebraba el socialista.

Los presupuestos buscan así ser un apoyo directo para los municipios, mediante la dinamización del territorio, consiguiendo la protección social de la ciudadanía y mejorando los servicios provinciales, con políticas marcadas por el principio de discriminación positiva que, según explicaba el presidente provincial, Santiago Cabañero, "ayudarán siempre a quienes más lo necesitan, que en este caso son los más pequeños".

"Pretendemos afrontar el reto demográfico en positivo para dar las mismas oportunidades a todos los ciudadanos, vivan donde vivan, velando por disminuir la brecha de género entre hombres y mujeres y cumpliendo con esos objetivos de la Agenda 2030", ha asegurado Valera.

Estos serán por tanto los ejes vertebradores del nuevo proyecto, que contará con un programa de inversiones de más de 25 millones de euros, para continuar con proyectos como 'Dipualba responde'.

Los presupuestos de 2022 continúan con el plan de obras y servicios

El borrador recoge un año más el Plan de Obras y Servicios (POS), con una partida de 6.380.000 euros, que se solapará con la de 2021, con un nivel de ejecución hasta la fecha por encima del 60 por ciento. Igualmente habrá un POS verde dotado con 5.355.000 euros, "para atraer esos fondos Next Generation", como apuntaba el presidente provincial.

En este sentido, también habrá subvenciones para proyectos enfocados al reto demográfico y la Agenda 2030, así como una nueva partida de 250.000 euros para municipios afectados por circunstancias extraordinarias, como fenómenos atmosféricos adversos.

Asimismo, continuarán las ayudas a los ayuntamientos para el refuerzo de la limpieza extraordinaria de los centros educativos y las ayudas a los pueblos de menos de 20.000 habitantes para el mantenimiento de la figura del secretario interventor.

Más ayudas a la conciliación familiar

En el ámbito social, se duplicará el presupuesto de la Unidad de Igualdad, pasando de 100.000 euros a 200.000 euros, para implementar nuevas ayudas a la conciliación familiar, se destinarán 4,5 millones de euros para el plan de formación, del que se beneficiarán más de 1.400 personas, y se continuará con el Plan de Empleo, con una partida de 1.233.000 euros.

La Diputación contará también con un POS social, con 4.150.000 euros destinados a cofinanciar las ayudas y comidas a domicilio.

Aumenta la inversión en carreteras

Por último, en cuanto a las mejoras provinciales, la Diputación pretende aprovechar las ayudas del Gobierno de España tras los daños causados por Gloria y Filomena para el arreglo de carreteras, donde invertirán 10 millones de euros adicionales.

Del mismo modo, el equipo de Gobierno apuesta por la renovación de la flota de vehículos del Sepei, con una partida "histórica" de 1.200.000 euros.

"En definitiva, son unos muy buenos presupuestos y nos vamos a dejar la piel para que el resto de grupos aporten lo que consideren importante y poder incluirlo, porque nos gustaría que salieran por unanimidad", destacaba Cabañero, que ha querido agradecer a Unidas Podemos su apoyo y participación en la elaboración del borrador.

Un agradecimiento que ha hecho extensivo desde la formación morada su portavoz en la institución provincial, Ignacio Díaz, que ha resaltado "la buena sintonía" entre ambas formaciones.

"Estos presupuestos no serían lo mismo sin las aportaciones que hacemos desde UP, las cuales, por esa proximidad ideológica y ese apoyo a las personas que compartimos con el PSOE, consiguen mejorar la vida de los ciudadanos de la provincia, con medidas sociales distributivas y la creación de convocatorias de carácter social que hacen que los presupuestos sean más ricos".

Para finalizar, Cabañero ha reivindicado la autonomía de las administraciones locales y la importancia del papel de las diputaciones. "Somos el 112 de los ayuntamientos, siempre estamos ahí, tan solo tenemos un presupuesto de 130 millones de euros, con muy poco dinero hacemos muchas cosas y las hacemos muy bien" ha concluido.

El borrador se presentará la próxima semana al resto de grupos políticos y, desde el equipo de gobierno, esperan poder aprobarlo durante la primera quincena de enero.