Estanque del Parque de Abelardo Sánchez de Albacete

Estanque del Parque de Abelardo Sánchez de Albacete

Albacete ANIMALES

Albacete deja sus estanques sin aves: reubican a los patos en santuarios de animales

Tras la solicitud que hizo llegar la Fundación Alma Animal.

16 septiembre, 2021 16:57

El Ayuntamiento de Albacete ha decidido reubicar a los patos que vivían en los estanques del Parque de Abelardo Sánchez y de la Fiesta del Árbol, de tal forma que desde este jueves estos animales pasarán a estar custodiados en distintos santuarios. Así, estos dos estanques se reconvertirán en fuentes ornamentales, de tal forma que se dificulte el abandono o la suelta de aves, un problema frecuente.

El traslado de los patos ha tenido lugar en la tarde de hoy. Con esta decisión, la Concejalía de Sostenibilidad se muestra sensible a la solicitud que hizo llegar la Fundación Alma Animal. En ella, se instaban al Ayuntamiento de Albacete a retirar los patos de los estanques de los parques de la ciudad y a que se permitiese su reubicación en santuarios, por entender que de esta forma tendrán una vida más digna, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Tras analizar la situación, el Ayuntamiento ha entendido que estos lugares son más adecuados para el alojamiento de dichos animales, que los estanques donde desde hace años vivían. Los cambios legislativos, como los que ha introducido la Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de Castilla-La Mancha, son un reflejo de la nueva realidad en cuanto al cuidado animal, de ahí la conveniencia de su traslado.

Santuarios y centros de acogida

Al carecer el Ayuntamiento de Albacete de unas instalaciones de acogida donde pudieran vivir estas aves en las condiciones adecuadas, se ha acordado autorizar el traslado de los patos y su mantenimiento en distintos santuarios y centros de acogida.

En concreto, las aves, entre las que había distintas especies, -pato doméstico, pato criollo, ánades reales y ocas-, han sido trasladas a tres ubicaciones diferentes.

Son estos los dos únicos lugares de Albacete donde había animales vivos bajo cuidado del Ayuntamiento de Albacete. Además de las aves que aquí residían habitualmente, se daba la circunstancia de que, sin estar permitido, aparecían otras aves abandonadas, otra razón más que ha llevado a decidir dejar estos estanques sin animales.

La entidad que ha quedado a cargo de las aves informará al Ayuntamiento de Albacete de su estado.