Albacete recupera los Gigantes y Cabezudos

Albacete recupera los Gigantes y Cabezudos

Albacete GIGANTES Y CABEZUDOS

Albacete recupera una preciosa seña de identidad y el alcalde se emociona

Albacete recupera a sus Gigantes y Cabezudos para la 'no Feria' con una exposición del 7 al 17 de septiembre.

7 septiembre, 2021 07:37

Gigantes y Cabezudos han vuelto a danzar al son de la dulzaina y el tamboril para "abrir la Feria" de Albacete y hacer bailar a los más pequeños, que se agolpaban en la plaza de la Casa Perona, donde se ha inaugurado la exposición 'Gigantes y Cabezudos, recuperación para una ciudad y su feria', que se podrá visitar hasta el próximo 17 de septiembre.

"Los Gigantes han vuelto a participar en la Feria y, aun sin desfilar, podríamos decir que han vuelto a abrir la Feria 2021" celebraba la presidenta de la Asociación Cultural Aires Manchegos de Aguas Nuevas, Purificación Simarro. Una tradición que se recuperó en la cabalgata de 2019 y que, por la pandemia, no se ha podido repetir.

Por ello, desde el Ayuntamiento han querido organizar esta exposición, compuesta por un total de 33 fotografías, en colaboración con el Instituto de Estudios Albacetenses, para "poner en valor y recuperar una tradición que es seña de identidad", según señalaba el alcalde de la ciudad, Emilio Sáez.

"Recuperar tradiciones es fundamental, lo seguiremos haciendo, prueba de ello es esta exposición. Es emocionante ver a esos gigantes como descienden por las puertas de hierro, te hace sentir emocionado", apuntaba el primer edil.

Conservar y proteger

En esta misma línea, desde la Diputación provincial, su vicepresidenta, Amparo Torres, ha destacado la importancia de las manifestaciones populares y ha ratificado el compromiso de la institución para "conservar y proteger el patrimonio cultural de la ciudad de Albacete".

Por su parte, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruíz Santos, ha querido animar a los vecinos de la ciudad y la provincia a visitar la exposición y disfrutar de los días festivos con responsabilidad "para que tengamos una Feria segura, no como la conocemos, sino como la deseamos".

Responsabilidad a la que ha vuelto a apelar Sáez, que ha destacado el "esfuerzo importante para poder tener actividades festivas en septiembre".

"No vamos a tener casetas ni a disfrutar dentro del Recinto Ferial como desearíamos, pero si tendremos a nuestra patrona, que podrá recibir el calor de los vecinos, además de seis escenarios para acercar la cultura a los barrios e intentar no masificar los actos", concluía el alcalde.