Albacete SE CUMPLE EL PACTO PESE A LA CRISIS INTERNA EN CIUDADANOS

El socialista Emilio Sáez ya es alcalde de Albacete pero gobernará sin mayoría asegurada

9 junio, 2021 12:45

El nuevo alcalde de Albacete, el socialistaEmilio Sáez, ha prometido su cargo tras refrendarse el pacto que PSOE y Cs suscribieron al principio de legislatura y por el cual coge el relevo de Vicente Casañ, si bien se ha enfrentado en su primera intervención como presidente del Ayuntamiento a una oposición consciente de que la crisis dentro del grupo municipal naranja tras el abandono de una edil redundará en que no tenga mayoría absoluta asegurada.

Después de que la concejal de Cs Maite García anunciara que abandonaba el partido naranja a pocas horas de esta votación, el panorama en el arco municipal a partir de ahora supondrá que Sáez sólo tenga asegurada una mayoría simple para sacar adelante sus iniciativas, ya que contará con los 9 votos socialistas y sólo 4 de Cs, trece en total, a uno de la mayoría absoluta.

El resto de grupos municipales más allá del equipo de Gobierno --Vox, PP y Unidas Podemos--; más el voto de la exedil de Cs, ahora no adscrita, hacen que la oposición sumen 14 votos, por lo que Emilio Sáez sólo podrá utilizar una mayoría simple para dar salida a sus políticas.

Las primeras palabras de Emilio Sáez como alcalde de Albacete han servido de homenaje a las víctimas del coronavirus, empezando, visiblemente emocionado, por su suegra, fallecida hace siete meses.

Sáez se ha mostrado "en deuda" con la ciudad, y por ello, ya como alcalde, se ha comprometido a saldar esa deuda con empatía para que sus vecinos "sean lo más felices" que puedan. "Trabajaré y pondré todo mi esfuerzo para que Albacete sea una ciudad ideal para vivir".

Ha recordado a todos sus antecesores socialistas en el cargo, tras lo que se ha dirigido a las autoridades presentes para avanzar su intención de presentar proyectos merecedores de fondos europeos Next Generation como piedra angular de su mandato de cara a inyectar "más de 200 millones de euros" en la ciudad.

Sáez ha alabado el "proyecto urbano más ambicioso" de la ciudad iniciado esta legislatura, como es la peatonalización del centro, que estará finalizada antes de la Feria de 2022 en una actuación "histórica".

Ha pedido apoyo a la oposición pese a las "diferencias" en consideraciones políticas "antagonistas" abogando por pensar en algo en común, como es Albacete. "No tengo todas las respuestas y soluciones para todos los problemas, pero sí la certeza de que unidos somos más y somos mejores", ha dicho parafraseando al exalcalde 'popular' Javier Cuenca.

Reivindicar autovías, reunirse con García-Page en Fuensalida, mejorar la cultura, una campaña para fomentar la imagen de Albacete o apuntalar la vivienda pública han sido algunos de los retos que se ha planteado para esta nueva etapa.

En ese sentido, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha movilizado durante esta legislatura en la ciudad de Albacete más de 200 millones de euros a través de las diferentes consejerías, según ha destacado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, queha asistido a la toma de posesión. Ha detallado el impulso a las infraestructuras que se ha dado en los últimos años y se ha referido a las obras de ampliación y remodelación del Centro Hospitalario Universitario de Albacete, que están en ejecución, ha informado la Junta.

En materia educativa, ha recordado que este curso académico 2020-2021 ha arrancado con un nuevo colegio en Albacete, el CEIP del barrio de Imaginalia, y entre las inversiones ha dicho que el presupuesto del Ejecutivo regional para este 2021 triplica la inversión en Albacete de años anteriores alcanzando los 38,5 millones de euros.

El recibimiento de la oposición

El portavoz de Unidas Podemos, Alfonso Moratalla, ha tomado la palabra para desear suerte a Sáez, ya que "la va a necesitar". Consciente de que Sáez arranca su mandato sin mayoría absoluta y que puede tener que recurrir al apoyo de su grupo municipal en estos dos años, le ha recordado que ahora depende de un partido, Cs, "sin rumbo, sin proyecto, sin convicciones" y con un acuerdo de Gobierno que "está saliendo caro". "Las cosas no van a seguir igual. Si el PSOE quiere nuestra colaboración en lo que queda de mandato, tendrán que tener la mano tendida", ha avisado.

En este punto, ha lanzado una propuesta al nuevo alcalde, avisando de que "de su actitud", dependerá la de Unidas Podemos. "Queremos un cambio en la forma de gobernar y necesitamos hechos", ha avisado. Así, ha pedido "transparencia y diálogo" más allá de la política de "hechos consumados"; estudios de viabilidad para las inversiones; información sobre las gestiones; y tener acceso a la documentación. "No queremos más decisiones precipitadas", ha advertido el portavoz progresista, quien ha dejado claro que quiere "recuperar el debate" para la ciudad de Albacete.

En este punto, ha puesto deberes a Emilio Sáez con tres tareas concretas, como son el arreglo y mantenimiento del carril bici; hacer estudios de viabilidad de los proyectos a ejecutar; y mejoras en el Instituto Municipal de Deportes.

El portavoz del PP, Manuel Serrano, se ha dirigido al nuevo alcalde de Albacete para invitarle a "abrir el Ayuntamiento de par en par a toda la ciudadanía", porque "el único servicio municipal que sigue abierto es el Registro Municipal", siendo esta la primera petición que le ha elevado. Serrano considera que Sáez lo tiene "muy fácil" para gobernar Albacete, porque le han dejado el listón "muy bajo" desde el Gobierno de Cs.

"Es muy difícil que no lo mejore. Y lo tendrá más fácil si se dedica a los albaceteños. Tiene usted dos caminos, y uno lo podemos recorrer juntos", le ha espetado al alcalde. El líder de la oposición ha recordado la oposición "de mano tendida" ejercida por su grupo municipal en aspectos como los presupuestos o el pacto por la recuperación. "Nuestra lealtad está con los albaceteños, y ahí nos tendrá a su lado".

La edil de Vox, Rosario Velasco, ha tomado la palabra para, en primer lugar, darle la enhorabuena al nuevo alcalde, si bien ha avisado de que desde su escaño piensa combatir "sus políticas y su ideología", toda vez que el socialismo "es malo para Albacete". Eso sí, ha reconocido que la política a nivel local tiene "menos maximalismos" y eso ha permitido llegar a acuerdo también entre ambos partidos.

En todo caso, le ha dejado claro que sólo goza de una mayoría simple y no absoluta para seguir adelante con los dos años de mandato que le restan. Ahora, "tendrá que fiarse de Cs", un partido "en descomposición".

"Usted releva al alcalde del que usted ha sido la sombra. Algunos incluso dicen que usted ha sido el alcalde en la sombra. No comienza usted un mandato, sólo da continuidad", ha dicho Velasco, quien asegura que será "oposición constructiva pero vigilante".

Cs apuesta por la política útil

La concejal de Cs, Laura Mercedes Avellaneda, ha empezado su alocución recordando que lo que se ha hecho en este pleno es "cumplir lo acordado con esta ciudad".

"Lo que hoy hacemos es continuar con nuestra labor, desarrollando un acuerdo bueno para la ciudad de Albacete, un acuerdo que alberga el sentir de una amplia mayoría de la sociedad albaceteña que huye de los pataleos extremistas", ha defendido.

Un acuerdo que "con toda seguridad" también habrían firmado los miembros de los partidos de la oposición, en opinión de Avellaneda. Para la edil, "la política útil debe de estar por encima de los vetos".

"Nos queda mucho por hacer, y ahora que la ciudad empieza a despertar cautelosamente, hay que seguir. Este Gobierno está por ayudar, solucionar, reconstruir y aportar. Esto es lo que hemos hecho y lo que seguiremos haciendo", ha rematado.

De su lado, la portavoz del PSOE, María José López, ha dicho por su parte que Sáez será el sexto alcalde socialista de la ciudad, por lo que su mandato estará marcado por "honestidad, lealtad y humildad".

"Nos enorgullece ser parte de tu equipo y de este proyecto. Quienes te conocemos sabemos que eres un hombre llano, cercano, accesible, resolutivo y una persona que nunca pierde el optimismo", ha aseverado.

Sáez, "un feminista de convicción", es además una persona que "busca el consenso de forma incansable" y que "se preocupa de lo grande y lo pequeños", además de "defender a Albacete a ultranza".

Representantes institucionales

Representantes de las administraciones y agentes sociales han asistido a la sesión de investidura del nuevo alcalde de Albacete, Emilio Sáez, para mostrarle su respaldo.

El delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, ha felicitado a Sáez por su nombramiento y al conjunto de la Corporación municipal, deseándoles éxito durante el mandato.

"Son muchos los proyectos que compartimos entre el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Albacete y, por ese motivo, le he trasladado al nuevo alcalde, Emilio Sáez, toda la colaboración, con el fin de que sigamos trabajando desde la misma lealtad institucional" para impulsar iniciativas y actuaciones que sean en beneficio "del bienestar de la población de Albacete".

En esta misma línea, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha destacado la voluntad y la importancia de la colaboración entre administraciones.

"Las administraciones entre sí han de trabajar implicadas más que nunca en lograr acuerdos y en dialogar, más allá de intereses partidistas y pensando, únicamente, en lo mejor para una ciudadanía, que no necesita de más ruido ni de más tensión deliberada, sino que precisa de respuestas cuando la reactivación económica, laboral y social apremian después de un largo año muy complicado sacudido por una pandemia que ha dado la vuelta a todo", ha señalado.

También el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha mostrado su apoyo al nuevo primer edil para los próximos dos años y ha agradecido a Vicente Casañ, exalcalde y actual vicealcalde, la colaboración y el trabajo por la ciudad, un esfuerzo que espera siga dándose en el futuro.

Apoyo que también han mostrado los agentes sociales. La secretaria provincial de CCOO, Carmen Juste, ha señalado que seguirán trabajando "codo con codo" y "juntos por Albacete" para garantizar la creación de empleos de calidad, así como la reconstrucción económica y social de la provincia tras la crisis sanitaria, siempre dentro del diálogo social, sin dejar a nadie atrás.

Al acto han acudido dirigentes de distintos ámbitos como el presidente regional del PP, Paco Núñez; el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa; el presidente de los empresarios albaceteños, Artemio Pérez; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; el secretario de Organización y diputado nacional, Sergio Gutiérrez; el rector de la UCLM, Julián Garde o el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la región, Vicente Rouco.