Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete SE INSTALARÁN 78 PARQUÍMETROS NUEVOS

Importantes novedades en la ORA de Albacete: opción de 'desaparcar', cuatro tipos de zona...

19 mayo, 2021 14:49

La nueva ordenanza de estacionamiento regulado (zona azul) de Albacete premiará las emisiones bajas y facilitará una mayor rotación, a través de la adaptación de horarios a las nuevas necesidades, el control de espacios de carga y descarga en el centro y nuevas tarifas para los vehículos menos contaminantes.

El concejal de Movilidad Urbana, José González, y el gerente de la empresa pública Emisalba, Enrique Espinosa, han presentado este miércoles la nueva ordenanza de estacionamiento regulado, con la que el Ayuntamiento ha querido fomentar la actividad económica y promover la movilidad sostenible, ha informado en una nota de prensa el Consistorio albaceteño.

González ha explicado que una vez la nueva ordenanza entre en vigor, la ciudad contará con cuatro tipos de zonas de aparcamiento regulado (que se distinguirán por los colores, azul, verde, rojo y naranja) y ha hecho hincapié en que el texto normativo “es fruto del trabajo conjunto y aportaciones de los sectores de discapacidad como Cocemfe, de los comerciantes y de la Federación de Asociaciones de Vecinos".

Asimismo, ha señalado que se van a instalar otros 78 parquímetros, que ya fueron adjudicados a principios de año por una cuantía de casi 400.000 euros, que incorporan paneles solares, sensores medioambientales, módulos bancarios, monedero virtual, lector de código QR y anulación de denuncias.

Los nuevos parquímetros dispondrán de la opción de 'desaparcar', por lo que los usuarios sólo pagarán por el tiempo que estacionen y no como ocurría hasta ahora, que una vez obtenido el tique ya no se puede devolver, y también están preparados para nuevas funciones como la tarjeta ciudadana del Ayuntamiento de Albacete en la que se podrá recargar bonos de autobuses, tasas del Instituto Municipal de Deportes y otras ofertas municipales.

El edil responsable de Movilidad Urbana ha subrayado que la nueva ordenanza de la zona azul propiciará la rotación de vehículos en los puntos de mayor interés comercial y administrativo y para ello, el Ayuntamiento ha ajustado las zonas, eliminando aquellas calles con poco uso y ocupando tras de más interés.

A su vez, los horarios se regularán con arreglo a las "nuevas necesidades", ya que se podrá estacionar hasta tres horas seguidas en la zona de los hospitales, si bien en el entorno del Hospital del Perpetuo Socorro solo funcionará en horario de mañana, que se distinguirá con el color verde.

Asimismo, González ha avanzado que uno de los cambios más notables del estacionamiento regulado afectará al entorno de la Ciudad de la Justicia (que también será zona verde), donde se han regulado las calles adyacentes y, además, se ha implantado un horario de mañana, incorporando zona de residentes para el vecindario.

En cuanto al control de las zonas de carga y descarga en el centro urbano (que se pintará de naranja) se realizará a través de unos tiques por un máximo de una hora para garantizar una mayor rotación.

Y como zonas rojas estarán los nuevos sectores para que los residentes puedan aparcar, ha explicado González, que ha aclarado que las personas con movilidad reducida podrán estacionar en la zona azul, verde o naranja hasta tres horas de forma totalmente gratuita.

La ordenanza será presentada este jueves a la Comisión de Movilidad Urbana para sometarla, posteriormente, al pleno ordinario de mayo.

Después se abrirá un plazo de alegaciones para que, una vez resueltas, vuelva de nuevo al pleno de la Corporación para su aprobación definitiva y su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Albacete (BOP), lo que se producirá probablemente a finales de septiembre, ha calculado González.