El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, este miércoles en la presentación de la reapertura del Teatro Circo

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, este miércoles en la presentación de la reapertura del Teatro Circo

Albacete LA CAPITAL ALBACETEÑA RECUPERA UNO DE SUS GRANDES ESPACIOS CULTURALES Y PATRIMONIALES

Gran reapertura del Teatro Circo de Albacete tras una espectacular reforma

12 mayo, 2021 13:57

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha pedido este miércoles la misma altura de miras para conservar "nuestro patrimonio" que tuvieron quienes rehabilitaron el Teatro Circo, que reabre con unas Jornadas de Puertas Abiertas.Del 14 al 28 de mayo el Teatro Circo invita a la ciudadanía a conocer una exposición de objetos antiguos y cartelería rescatados del antiguo coliseo. El Ayuntamiento de Albacete ha invertido en la renovación de la pista de circo y la iluminación del teatro y habilitará un espacio a modo de micromuseo.

El Teatro Circo de Albacete reabrirá sus puertas a partir de este viernes con unas jornadas de puertas abiertas, con la que se quiere mostrar las obras que se han realizado para renovar la pista de circo, la iluminación del espacio escénico y para montar un micromuseo con parte de los objetos recuperados del antiguo coliseo.

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha destacado la importancia de tener la misma altura de miras para preservar el patrimonio que demostraron las cuatro corporaciones municipales que, junto con el estímulo de la sociedad albaceteña, liderada por la Asociación de Amigos de los Teatros Históricos, hicieron posible la rehabilitación del Teatro Circo de Albacete, que hoy la ciudad de Albacete aspira a que sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Durante la reapertura del Teatro Circo, tras “parada técnica” del teatro por la actuación municipal que ha permitido remodelar su pista de circo e instalar un nuevo alumbrado que realza más si cabe la belleza de sus arquerías neoárabes, el alcalde ha proclamado que “nuestro patrimonio es el que nos da identidad como pueblo”, de ahí que “tengamos la obligación de preservar para el futuro lo heredado del pasado, más aún si somos conscientes de todo cuando hemos perdido”.

“La recuperación de este teatro que en 1887 se construyó en menos de un año con una estructura de hierro insólita para la época, es obra de cuatro Corporaciones y a todas ellas debimos rendir tributo, a quienes decidieron su expropiación en 1993, a quienes la llevaron a cabo, a quienes arrimaron el hombro para buscar financiación y a quienes acertaron con la elección del proyecto arquitectónico, para que al fin en 2002 volviéramos a disfrutar de este escenario”, ha subrayado el alcalde.

Con la renovación de la pista del circo, el suelo y rodamientos que permiten desplegarla, se garantiza la continuidad del aspecto que hace más singular a este edificio, su doble capacidad escénica, pues el de Albacete es el Teatro Circo operativo más antiguo del mundo (por tan solo cuatro meses le arrebata este título al Teatro Carré, de Amsterdam) y el único de España que mantiene la posibilidad de albergar circo con su propia pista. Tan solo hay cuatro teatros en el mundo con esta doble capacidad.

La rehabilitación del edificio, llevada a cabo entre 1999 y 2002, permitió recuperar esta pista de circo y sus arquerías nazaríes, elementos originales con los que fue construido en 1887, pero que posteriores remodelaciones habían ocultado, y que son los aspectos más singulares de este monumento.

Jornada de puertas abiertas y micromuseo

El director del Teatro Circo y gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, ha animado a la ciudadanía a participar en las Jornadas de Puertas Abiertas que del 14 al 28 de mayo se van a realizar en el Teatro Circo y durante las que se podrán ver parte de los objetos recuperados del antiguo coliseo y que serán expuestos en una zona de museo que se habilitará en el sótano del edificio, junto al Teatrito, que ya conserva parte de las butacas originales de 1887.

La visita a la exposición de objetos antiguos podrá hacerse de lunes a domingo, por las mañanas de 10.00 a 13.30 horas y viernes, sábados y domingos, de 17 a 18.00 horas.

La exposición está conformada por carteles antiguos y algunas de las piezas que en marzo de 1995 un grupo de personas, “rescatadores” los ha llamado Ricardo Beléndez, recuperaron de aquel Teatro Circo en ruinas que estuvo a punto de derruirse, años antes de iniciarse las obras de rehabilitación. En aquella expedición participaron personas de la Asociación de Amigos del Teatro y de la Universidad Popular.

Hablamos de antiguas máquinas de cine, extintores del siglo pasado, equipos de radio para intercomunicación dentro del teatro y curiosidades de atrezzo, como una jaula de canario que se utilizó en una representación o una caja que, en los años 50 del siglo pasado, guardó una peluca de Nati Mistral. Entre los carteles que pueden verse en cartelas de madera recreadas igual que las originales hay anuncios de actuaciones de Margarita Xirgu, cuya compañía estrenó obras a Federico García Lorca, o carteles de eventos que se realizaban para recaudar fondos para ayudar a combatientes de la guerra de Marruecos o la celebración del 12 de octubre que en 1925 se hacía llamar Fiesta de la Raza.

Junto a la renovación de la pista y el alumbrado, se han realizado también mejoras en los camerinos de artistas, a través del programa RECUAL, que lleva a cabo la Concejalía de Empleo.

El Ayuntamiento de Albacete, como institución propietaria del edificio, seguirá realizando mejoras en el Teatro Circo, tales como la renovación del sistema de climatización, que actualmente está en el sótano y se instalará en la parte superior del inmueble, una actuación muy necesaria no solo para hacer confortable la estancia en el Teatro Circo, sino para ganar en eficiencia y aminorar el gasto energético y de mantenimiento. También está previsto acometer la reparación de algunas cornisas para corregir humedades que afean la fachada.

El acto inaugural de la renovación de la pista de circo ha contado con la presencia del presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, quien ha rendido homenaje a aquellos 12 albaceteños que en 1887 soñaron con construir un teatro de mil butacas para una localidad que entonces apenas alcanzaba los 20.000 habitantes.

También han estado presentes la concejala de Cultura, Teresa García Arce, y la concejala de Empleo, Amparo Torres, así como el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, además de representantes de patrocinadores, como Globalcaja, de asociaciones empresariales, como FEDA y ADECA, y de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVA).