Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete APROBADA POR EL PLENO

Inversión especial de 3,7 millones de euros en la localidad albaceteña de La Roda

24 febrero, 2021 07:10

El Ayuntamiento de la localidad albaceteña de La Roda ha aprobado, en la sesión plenaria ordinaria del mes de febrero, la inversión de 3,7 millones de euros procedentes del remanente de tesorería. La decisión ha salido adelante con el apoyo del equipo de gobierno socialista y la oposición del Partido Popular.

De esta manera, como ha indicado el concejal de Economía y Hacienda, Alberto Iglesias, "tras la borrasca Filomena, muchas calles urgen de una actuación" por lo que se acometerá 1,7 millones en mejora de vías urbanas del total de 1,9 millones de euros contemplados en el expediente de modificación de créditos aprobado, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Asimismo, se destinará dinero del superávit municipal en mejoras en Parques Infantiles, rehabilitación de edificios municipales, programas de las concejalías de medioambiente y acción social, así como la acometida en conservación y reparación de edificios municipales e instalaciones deportivas.

Tanto dicho expediente como un segundo aprobado por unanimidad, por importe de 1,3 millones de euros, contemplan acometidas para un nuevo Centro Cultural, valorado en 723.000 euros, el Centro Joven y deportivo, valorado en 144.000 euros, el aparcamiento de camiones de cerca de 84.000 euros, 4.000 euros para La Roda Solidaria y 120.000 euros para adquisición de terrenos, entre otras partidas.

En ambos puntos, el concejal del Partido PopularSantiago Blascoha anunciado el voto favorable de su grupo y ha pedido que "las reformas de las calles puedan ser de manera integral", a lo cuál ha respodido Iglesias: "nos gustaría arreglar todas las calles de manera integral, pero es difícil llegar a la totalidad de calles porque no contaríamos con presupuesto municipal suficiente". Finalizó su intervención congratulándose de que "este remanente se pueda traducir en mejor calidad de vida para nuestros vecinos y vecinas".

Liquidación del presupuesto

También se ha dado cuenta, como punto de urgencia, a la liquidación del Presupuesto Municipal en el ejercicio de 2020 con un resultado de 14,6 millones y obligaciones por valor de 12,5 millones de euros.

Ha reiterado Iglesias el importe del superávit de 3,7 millones de euros que "destinaremos a inversiones con el voto favorable del Partido Popular" y agradecido "la materialización de la actividad del Ayuntamiento, a pesar de un año complicado que nadie podría haber imaginado".

Por otra parte, ha salido adelante, en este caso con la abstención de la oposición, el expediente de contratación del Servicio de Atención Integral de la Residencia Municipal de Mayores 'Virgen de los Remedios'. Según explicó la concejala de Servicios Sociales, Eva María Perea, la duración del contrato será de 2 años, prorrogable hasta 5 y el precio será de 252.720 euros junto con las tasas que abonan las personas residentes.

Ha reconocido Perea "el trabajo de los servicios técnicos del Ayuntamiento". "Hemos modificado algunos aspectos del contrato" en referencia al aumento del número de horas semanales el servicio médico y la obligación de cubrir el personal médico o de enfermería "si se produce una ausencia superior a tres días consecutivos", así como la elaboración de protocolos específicos en situaciones de fallecimiento o de actuaciones en crisis sanitarias, "debido a la dramática situación que se ha vivido durante la pandemia".

Ha hecho referencia además al servicio de restauración, con la novedad de que "todos los menús deberán ser aprobados por una persona titulada en Nutrición y facilitar dichos datos al Ayuntamiento, productos que deberán contar con la etiqueta ECO".

Autonomía personal

También se pedirá en el pliego "mejoras en atención social y servicio de terapia ocupacional para el desarrollo de actividades que favorezcan la autonomía personal". Informó, asimismo, de que la Residencia cuenta con 45 plazas y 15 de ellas conveniadas con la Junta de Comunidades.

Tal compromiso implica la subrogación del personal que presta su servicio y, en caso de que se precise más personal "realizar la selección en coordinación con la Agencia de Colocación", ha concluido, asegurando que "lo que pretendemos es el bienestar de las personas mayores que viven en nuestra Residencia Municipal, teniendo en cuenta que reciban atención y cuidados de calidad".

Recursos

Entre otros de los puntos previstos en el orden del día, el equipo de Gobierno ha aprobado, con los votos en contra de los populares, la desestimación de los 45 recursos de reposición contra el acuerdo plenario del 29 de diciembre sobre la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, "redactados en idénticos o muy similares términos", según el informe de Secretaría".

A este respecto, el portavoz del equipo de Gobierno, Luis Fernández, a subrayado que respeta la opinión de los vecinos pero no la comparte. "Pretendemos dar cumplimiento a la Ley que se debe cumplir nos guste más o menos y no buscamos cambiar la historia sino buscar símbolos que unan más que separen".

Por su parte, el concejal popularConstantino Berrugaha calificado de "valiente" la decisión de los 45 vecinos que plantearon recursos de reposición contra dicha decisión plenaria y ha animado a que "no se paren en esta vía administrativa, sino se consideran satisfechos".

A ello el alcalde, Juan Ramón Amores, ha respondido recordando, una vez más, que el equipo de Gobierno contaba con un informe del Instituto de Estudios Albacetenses solicitado por el anterior regidor, Vicente Aroca, y la anterior Corporación Municipal y, en referencia a la opinión de los vecinos, Amores aplaudió que "participen en la vida política, algo de lo que La Roda adolecía, pero no hay que ser valientes", advirtió, "porque no vamos a hacer nada en contra de los vecinos".